La rozadura, o dermatitis del pañal, es sumamente común en los bebés. A pesar de cambiar con frecuencia los pañales y cuidar su limpieza, tu bebé puede llegar a experimentar esta condición. La buena noticia es que, de forma general, es fácil de tratar y en unos días desaparecerá.

¿Cuáles son las causas de la rozadura?

La rozadura, ocurre cuando se mezclan dentro del pañal bacterias, humedad, hongos y residuos de jabón e, incluso, de materia fecal y de orina. Estos componentes, junto con el calor natural del cuerpo, pueden dañar la capa superior de la piel causando así la dermatitis. Otras causas incluyen exposición prolongada al pañal y el uso de antibióticos, ya que estos últimos erradican tanto a las bacterias buenas como a las malas, favoreciendo así la infección por levadura. La introducción a productos nuevos de limpieza, como el detergente, toallitas húmedas, lociones o talco, pueden irritar la piel. De igual forma, la introducción de alimentos sólidos cambiará los componentes y frecuencia de las heces.

¿Cuál es la apariencia de la rozadura?

Cuando un bebé se roza, la piel en el área del pañal se hincha, inflama, irrita y presenta un aspecto rojizo.

¿Cómo tratar la rozadura?

Para tratar la rozadura es muy importante que la piel de tu bebé esté lo más limpia y seca posible. Si utilizas toallitas húmedas, aun si son hipoalergénicas, intenta disminuir su uso habitual y no las utilices mientras esté rozada la piel de tu pequeño. En lugar de usarlas, limpia el área con agua limpia y algodón tocando suavemente la piel sin frotarla. Al terminar de limpiar, no olvides dejar que la piel seque en su totalidad. Ya que tu bebé esté seco ponle un pañal nuevo. Puedes optar por un pañal un poco más grande y ropa suelta para que el pañal no esté en contacto con la piel.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Por otra parte, cuando la dermatitis se vea rosa, puedes aplicar una capa de crema protectora sin fragancias, conservadores o ingredientes que puedan irritar o ser absorbidos por la piel y ser dañinos. Lo mejor es elegir una crema suave que contenga óxido de zinc. Consulta a tu pediatra para que te indique la mejor opción. Recuerda no utilizar talco o remedios caseros sin consultar primero a tu médico.

¿Cuándo es conveniente consultar a mi médico?

Si la dermatitis no mejora después de 3 o 4 días, aparecen granitos, ampollas o pus, así como si tu hijo tiene fiebre, la rozadura se presenta fuera del pañal o notas que es muy severa; no dudes en consultar a tu pediatra.

¿Qué puedo hacer para prevenir la dermatitis?

  • Cambia el pañal frecuentemente.
  • Evita pañales con un nivel alto de absorción (estos suelen cambiarse con menor frecuencia).
  • Evita el uso de toallitas húmedas.
  • Deja que la piel seque completamente antes de colocar el pañal nuevo.
  • Lávate muy bien las manos antes y después de cambiar el pañal.
  • Si utilizas pañales de tela, asegúrate de que estén muy limpios, que el detergente usado sea delicado y sin fragancias, y, además, que lo hayas enjuagado dos veces.
  • Asegúrate de que el pañal no esté muy apretado para que la piel puede respirar.