La rozadura de pañal o dermatitis del pañal es muy común en los bebés. A pesar de que le cambies los pañales con frecuencia y lo limpies bien, tu bebé puede pasar por esto. La buena noticia es que las rozaduras generalmente son fáciles de tratar y se curan en pocos días.

¿Qué causa las rozaduras de pañal?

Cuando un bebé se roza, la piel del área del pañal se ve hinchada, irritada y enrojecida. Muchas cosas pueden provocar esto. A continuación, enlistamos las causas más frecuentes de la dermatitis de pañal:

salud y bienestar de bebe
  • Cuando algunas bacterias, humedad, hongos, residuos de jabón, heces y orina se mezclan en un pañal. Estos componentes, junto con el calor corporal de tu bebé, pueden dañar la capa superior de la piel y provocar un sarpullido.
  • Exposición prolongada a un pañal sucio.
  • A veces, los antibióticos eliminan tanto las bacterias buenas como malas, y esto puede provocar una irritación de la piel o una infección.
  • La introducción de nuevos productos, como toallitas húmedas o detergentes, lociones o talcos para bebé, pueden irritar la piel de tu hijo.
  • Asimismo, la introducción de alimentos sólidos cambiará los componentes de las heces y la frecuencia con la que tu bebé hace popó.

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Para tratar una rozadura de pañal es muy importante mantener la piel de tu bebé lo más limpia y seca posible. Si usas toallitas húmedas, trata de reducir su uso o evítalas por completo mientras la piel de tu bebé esté enrojecida, incluso si son hipoalergénicas. En lugar de eso, limpia el área afectada con agua y algodón, presionando suavemente la piel sin frotarla. Después de limpiar a tu bebé, no olvides dejar que la piel se seque por completo. Una vez que tu pequeño esté seco, ponle un pañal nuevo. Puedes optar por un pañal un poco más grande y ropa holgada para que el pañal no esté demasiado cerca de la piel y esta se mantenga seca.

Puedes aplicar una crema protectora que no contenga fragancias, conservadores o ingredientes que puedan irritar la piel de tu bebé o ser dañinos si se absorben. Es mejor elegir una crema suave que contenga óxido de zinc. Consulta a tu pediatra para que te recomiende las mejores opciones. Recuerda no utilizar remedios caseros sin antes consultarlo con tu médico.

¿Qué puedo hacer para prevenir la rozadura de pañal?

  • Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia.
  • Evita los pañales de alta absorción (estos generalmente se cambian menos).
  • Evita usar demasiadas toallitas húmedas.
  • Deja que la piel se seque por completo antes de poner un pañal nuevo.
  • Lávate las manos antes y después de cambiar el pañal.
  • Si tu bebé usa pañales de tela, asegúrate de que estén limpios, que el detergente usado sea suave y sin fragancia, y enjuágalos dos veces.
  • Asegúrate de que los pañales de tu bebé no estén demasiado apretados para que la piel pueda respirar.

¿Cuándo debo consultar a mi pediatra?

Si la dermatitis no mejora después de 3 o 4 días y aparecen granos, ampollas, pus o fiebre, no dudes en consultar a tu pediatra. Especialmente si el sarpullido se extiende fuera del área del pañal o ves que empeora.