Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es el juego paralelo?

dos bebés jugando el uno junto al otro

Puntos clave:

  1. El juego paralelo es una etapa normal en el desarrollo de un niño, en la que juega solo pero cerca de sus compañeros sin una cooperación significativa entre ellos.
  2. Es la cuarta etapa del «espectro del juego» y ocurre durante la niñez, lo que permite a los niños aprender a interactuar con otras personas.
  3. El juego paralelo permite a los niños aprender sobre las emociones, reacciones y situaciones sociales de otros niños, mientras experimentan con facilidad con su lenguaje y control motor.
  4. Los padres pueden fomentar el juego paralelo mediante citas o grupos de juego e imitando el juego paralelo sentándose junto a su hijo mientras juega, sin interactuar con sus juguetes.

Si tu hijo está en edad de comenzar a practicar el juego paralelo, esto es lo que debes tener en cuenta.

El juego es una parte importante del desarrollo de tu hijo, ya que contribuye a que aprenda sobre su entorno y cómo relacionarse con los demás. Cuando los niños crecen, pasan por diferentes etapas en su juego, aprendiendo diferentes habilidades en cada una.

¿Alguna vez has visto que dos niños juegan uno al lado del otro en el arenero pero no interactúan entre sí? A eso se le llama juego paralelo y es una etapa completamente normal en el desarrollo infantil.

¿Cómo se desarrolla el juego paralelo?

Durante el primer año de vida de tu bebé, el tiempo de juego será algo bastante solitario, porque principalmente estará aprendiendo sobre su entorno y todavía no sabrá cómo jugar con los demás. Luego, pasará por una etapa de juego de observación, donde notará que otros niños están jugando a su alrededor, pero no interactuará con ellos, solo los observará. Pasada esta etapa, cuando los niños tienen alrededor de dos o tres años, comienzan a participar en el juego paralelo, donde juegan solos pero cerca de sus compañeros. Incluso si esto puede parecer una actividad egocéntrica, tiene beneficios para el desarrollo social de tu hijo, especialmente para su lenguaje y su comprensión de las interacciones sociales.

En esta etapa, notarás que tu niño comienza a jugar cerca de otros niños. No necesariamente jugarán juntos, sino uno al lado del otro. Cuando los niños juegan cerca de otros, sin interactuar o sin tener una cooperación significativa entre ellos, están participando en juegos paralelos. Por ejemplo, si ves que tu pequeño se acerca a un grupo de niños, toma una muñeca y juega solo, sin que la muñeca “hable” con otras muñecas o algo similar, entonces tu pequeño está participando en un juego paralelo. Este juego se diferencia del juego de observación ya que en este hay algunas interacciones entre los niños, como usar los juguetes de otros o copiar sus acciones.

Los padres a veces no saben por qué su hijo parece estar inmerso en un juego, pero ignora a otros posibles compañeros de juego. Sin embargo, el juego paralelo es una etapa de desarrollo completamente normal. Técnicamente se considera la cuarta etapa en el «espectro del juego» desarrollada por Piaget y ocurre durante la niñez.

Además, en el juego paralelo puede parecer que los pequeños no interactúan, pero sí que son conscientes de la presencia de otros niños, mirándolos e incluso copiando ruidos y tomando los juguetes que los otros dejaron de usar. También notarás que los niños juegan de esta manera cuando se conocen a otros niños; es su forma de integrarse al grupo. El juego paralelo le permite a tu pequeño aprender a interactuar con otras personas; ya sabe jugar solo y ahora quiere jugar al lado de sus compañeros.

Lo que necesitas saber sobre el juego paralelo:

  • En esta etapa de desarrollo, tu hijo aún es demasiado pequeño para comprender y lidiar con la complejidad de tener compañeros. ¡Jugar uno al lado del otro de forma independiente es un gran comienzo! Incluso podrás notar que tu hijo imita el juego de quienes lo rodean, lo cual es una parte importante de su desarrollo.
  • Incluso si puede parecer una experiencia solitaria, tu pequeño está aprendiendo sobre otros niños y sus emociones, reacciones y situaciones sociales. ¡Este estilo de juego también le permite a tu pequeño experimentar tranquilamente con su lenguaje y control motor!
  • Considera esta etapa como el calentamiento de tu hijo antes de comenzar a interactuar con sus compañeros.
  • ¡Muchas de las actividades de Kinedu son excelentes para fomentar el juego paralelo! Usa algunas de las ideas disponibles para organizar citas de juego para tu pequeño, pero no obligues a los niños a interactuar o jugar juntos. Simplemente deja que su creatividad los guíe hacia lo que quieran hacer, cada uno por su cuenta.
  • Elogia a tu hijo y felicítalo por jugar cerca de sus amigos. ¡Asegúrate de no obligarlo a hacer nada demasiado pronto! Lo más probable es que no sea tímido, sino que está atravesando por una fase normal de desarrollo.

Recuerda que en esta etapa, jugar al lado de sus compañeros le ayudará a tu hijo a participar más adelante en el juego social, así que trata de llevarlo a citas o grupos de juego. También puedes imitar el juego paralelo con tu pequeño sentándote junto a él mientras juega, pero en lugar de jugar con un juguete, continúa haciendo tus cosas. De esta manera tu hijo notará y apreciará tu presencia mientras continúa jugando por su cuenta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *