Esto es lo que hay que tener en cuenta si tu hijo está pasando por la etapa del juego paralelo.

¿Alguna vez has estado en el parque y has notado que dos niños comienzan a jugar el uno junto al otro en el arenero, pero no interactúan entre sí? A esto se le llama juego paralelo y es una etapa normal del desarrollo infantil.

Durante el primer año de vida de tu bebé, su juego será un asunto solitario, pero conforme crezca, notarás que tu pequeño comienza a jugar con otros niños. No necesariamente jugarán juntos, sino más bien cerca de los demás. Cuando los pequeños juegan cerca de otros niños sin interactuar están participando en lo que los expertos en desarrollo de la primera infancia llaman “juego paralelo”. Por ejemplo, si tu hijo se acerca a un grupo de niños, toma una muñeca y juega solo, sin hacer que la muñeca “hable” con las demás o algo por el estilo, entonces tu pequeño está participando en un juego paralelo.

A los padres puede parecerles extraño que sus hijos estén inmersos en un juego, pero ignoren a potenciales compañeros de juego. Sin embargo, el juego paralelo es una etapa normal del desarrollo. Técnicamente se considera la cuarta etapa del “espectro del juego” y sucede durante la primera infancia, después de que los niños cumplen un año.

Powered by Rock Convert

Lo que necesitas saber sobre el juego paralelo:

  • Durante esta etapa del desarrollo, tu pequeño aún es muy joven para entender y lidiar con la complejidad de tener un compañero de juego. ¡Pero empezar a jugar cerca de ellos es un gran comienzo! Tal vez hasta notes que tu hijo imita el juego de quienes están a su alrededor, lo cual es muy importante para su desarrollo.
  • Aunque parezca una experiencia solitaria, tu hijo está aprendiendo de los otros niños e interioriza emociones, reacciones y situaciones sociales. ¡Este estilo de juego también les permite a los niños seguir experimentando con la causalidad, el lenguaje y la motricidad fina y gruesa!
  • Considera este tipo de juego como el calentamiento para que tu hijo luego comience a jugar con sus pares.
  • ¡Muchas actividades de Kinedu son perfectas para promover el juego paralelo! Usa algunas de estas ideas para organizar citas de juegos para tu pequeño y no te preocupes si los niños no interactúan o juegan juntos. Deja que su creatividad los guíe y jueguen como quieran, cada uno por su lado.
  • Elogia y felicita a tu hijo por jugar cerca de sus amigos. Sin embargo, asegúrate de no forzarlo a hacer cosas para las que aún no está listo. Tu pequeño no es tímido, solo está pasando por una fase normal de su desarrollo.

María Mirón es una investigadora de psicología con una maestría en Psicología Clínica. Con más de ocho años de experiencia, ha publicado y participado en múltiples foros internacionales sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Actualmente es profesora de métodos de investigación en la Universidad de Monterrey. Su misión es vincular la ciencia y las herramientas de crianza que se ofrecen a los padres.

Riley Stevenson es una escritora y profesora de Portland, Oregon. Cuenta con una maestría en Estudios de Medios y Educación. Se ha certificado como instructora de inglés para extranjeros y como cuidadora en la atención de situaciones traumáticas. Riley pasó cinco años trabajando como profesora de lengua y arte en escuelas públicas de Oregon, donde participó como asesora de los programas de estudio. Le interesa el desarrollo temprano de las habilidades lingüísticas, sobre todo en el área de la adquisición de segundas lenguas.