Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo aprenden los niños a hablar?

nia pequeña aprendiendo a pronunciar la letra S

Puntos clave:

  1. La adquisición del lenguaje es un proceso complejo que involucra desarrollo cognitivo y físico.
  2. Los fonemas son unidades de sonidos del habla en cada idioma.
  3. Los niños adquieren fonemas entre los 24 y 60 meses de edad.
  4. La exposición a palabras habladas ayuda a los niños a distinguir y reproducir fonemas.

Los adultos dominamos tan bien nuestra lengua materna que hemos olvidado la frustración de no ser capaces de comunicar nuestros deseos y necesidades. De hecho, aprendemos palabras nuevas después de haber sido a expuestos a ellas un par de veces y el único momento en que tenemos dificultades para articular algún sonido es cuando hablamos una lengua extranjera. Los niños pequeños, por el contrario, están acostumbrados a la dificultad que conlleva tratar de decir algo sin tener las palabras suficientes o la capacidad para pronunciarlas.

La adquisición del lenguaje es un proceso muy complejo. Por un lado, involucra el desarrollo cognitivo de simbolizar un objeto a través de un sistema de signos escritos u orales. Por otro, requiere los aspectos físicos necesarios para producir sonidos específicos usando los labios, dientes, paladar, mandíbula, respiración y cuerdas vocales; y luego articular dichos sonidos en una gran variedad de combinaciones y secuencias.

En todos los idiomas las unidades significativas de sonido se llaman fonemas. Cada lengua posee un sistema determinado de sonidos y fonemas con varios niveles de dificultad de pronunciación. Por lo tanto, los niños adquieren los fonemas a diferentes edades. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, este proceso se da sobre todo entre los 24 y 60 meses de edad, aunque a los 4 años muchos niños ya dominan la mayor parte de los sonidos de sus lenguas maternas, frecuentemente con la excepción del sonido /rr/ porque es más difícil de pronunciar. En 1971 terapeutas del lenguaje identificaron una correlación importante entre la capacidad de los niños de preescolar para detectar y distinguir diferentes sonidos lingüísticos, y su habilidad para reproducirlos a la hora de hablar. Según un artículo publicado en el British Journal of Disorders of Communication (Revista británica sobre los desórdenes de comunicación), la mejor manera de estimular la pronunciación y producción fonémica de tu hija es exponerla constantemente a la comunicación oral.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *