Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Medidas de prevención del coronavirus

madre enseñándole a su hija cómo lavarse las manos

Puntos clave:

  1. Cuidado Familiar ante el COVID-19: Expertos sugieren tranquilizar a los niños y enfatizar la importancia del lavado de manos y evitar tocarse la cara.
  2. Supervisión en el uso de pantallas para evitar contenido perturbador.
  3. Desinfección diaria de superficies tocadas frecuentemente con productos que contengan al menos un 70% de alcohol o cloro.
  4. Consejos para Mujeres Embarazadas: Mantener distanciamiento social, cuidar el sistema inmunológico y precauciones al amamantar. Uso de mascarillas por personas infectadas, evitando contacto con infectados.

Aquí te compartimos los consejos de expertos para el cuidado de la familia y de las mujeres embarazadas

Cada día aprendemos más sobre el COVID-19, mejor conocido como el coronavirus, y cómo este puede afectar a nuestras familias. Según evidencias recientes, los niños no forman parte de las poblaciones vulnerables ni tampoco presentan síntomas graves de infección. Sin embargo, como pueden ser portadores debemos tomar las precauciones necesarias. Ya que está circulando tanta información sobre consejos de prevención (algunos verdaderos y otros falsos), nos dimos a la tarea de ir directamente a la fuente y consultar la Academia Americana de Pediatría (AAP) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para saber cuáles son sus directrices.

Consejos de prevención para las familias

  • El estrés afecta al sistema inmune. Cuando hablen con sus hijos, tranquilícenlos diciendo que hay doctores que están trabajando lo más rápido posible para ayudar a que todos se sientan mejor.
  • Concéntrense en la importancia de lavarse las manos. Laven las manos de sus hijos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de hacer una actividad. Por ejemplo, antes y después de comer, tras ir al baño, jugar afuera, tocar a alguna mascota, etc. Si no hay agua y jabón disponibles en ese momento, usen desinfectante para manos con una base de alcohol del 60% o superior. Hagan de esta tarea algo divertido y fácil de recordar y canten con sus pequeños canciones cortas como la del abecedario. Este video ilustra la importancia de lavarse las manos con sus hijos.
  • Enséñenles a sus hijos a estornudar o toser en un pañuelo o en la parte interior del codo, en lugar de cubrirse la boca con las manos.
  • Enfaticen la importancia de no tocarse la cara. ¡Conviertan esto en un juego y premien al ganador!
  • Ahora pasar tiempo frente a las pantallas se volverá parte de la rutina. Asegúrense de no dejar a sus hijos viendo las noticias sin supervisión para evitar que vean contenidos perturbadores. Queremos mantener la calma.
  • Recuerden limpiar y desinfectar diariamente las superficies que tocan con frecuencia. Los científicos creen que el coronavirus puede vivir en las superficies hasta nueve días. Usen guantes desechables o guantes que solo usen para limpiar y desinfectar. Para hacer esto último, usen productos de limpieza que contengan cloro o alcohol de al menos el 70%.
  • Preparen una solución de cloro mezclando: 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro o lejía por cada galón de agua o 4 cucharaditas de cloro por litro de agua.

Consejos para mujeres embarazadas

  • Se sabe muy poco sobre los efectos del COVID-19 en mujeres embarazadas. Sin embargo, sabemos que las embarazadas tienen un sistema inmunológico alterado y pueden ser más susceptibles a enfermedades como la gripe. Por lo tanto, estas deben mantener un distanciamiento social más estricto y cuidar su sistema inmune bebiendo mucha agua, durmiendo 8 horas diarias y comiendo muchas frutas y verduras.
  • En un estudio reciente en inglés, científicos monitorearon a nueve mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 en Wuhan, China. Todos los bebés nacieron saludables y sin signos de haber contraído el virus. Sin embargo, esta muestra fue muy pequeña.
  • Hasta ahora, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que las mujeres pueden seguir amamantando a pesar de sospechar o haber contraído el virus. Sin embargo, recomiendan que se laven las manos antes de alimentar a sus bebés y usen mascarilla para cubrirse la nariz y boca.
  • Las mascarillas solo deben ser utilizadas por aquellas personas que se sospeche o ya estén infectadas. Las mascarillas no evitan que las personas saludables entren en contacto con el virus, sino que evitan la propagación del virus que se transmite a través de las gotitas respiratorias que tosen o estornudan los infectados.
  • El mejor consejo para las mujeres embarazadas es evitar el contacto con cualquier persona que esté infectada.

Sofía Martínez es una psicóloga especializada en el Desarrollo de la Primera Infancia. Es una instructora certificada de yoga y meditación, y le encanta compartir estas técnicas con niños y adultos. Sofía ha pasado tiempo trabajando con niños para estudiar su desarrollo normal, así como ha trabajado con pequeños de capacidades diferentes para entender su desarrollo individual. Quiere continuar estudiando sobre la primera infancia para que Kinedu pueda alinear su modelo para familias de todo el mundo.

Artículos relacionados

3 Responses

  1. MUY INTERESANTE SOBRE ESTE ARTICULO DE COMO PREVENIR EL CONTAGIO DEL COVID 19 EN LAS FAMILIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *