La exposición a los pesticidas durante el embarazo pudiera estar asociada al autismo, un trastorno neurológico que afecta a 1 de cada 100 niños. Éste se caracteriza por una alteración en la interacción social, la comunicación y el comportamiento repetitivo. Es decir, las personas con autismo se encuentran intensamente concentrados en su mundo interior y progresivamente pierden contacto con la realidad exterior. Los oficiales de salud del estado de California en Estados Unidos, estudiaron y encontraron que un número muy alto de niños que viven cerca de los campos donde se rocían ciertos pesticidas tienen autismo. El estudio sugiere que la exposición prenatal a pesticidas está relacionada al autismo. Por lo tanto, entre más lejos viva la madre del campo, menos probable será que su bebé tenga autismo en un futuro. Sin embargo, sabemos que el autismo también tiene un componente genético, por lo que no se sabe que tanto pudieran afectar los factores ambientales. Se necesita más investigación y evidencia científica sobre la relación que pudiera existir entre el autismo y la exposición prenatal a pesticidas.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Otros estudios han encontrado una asociación entre pesticidas y desórdenes neurológicos u otros problemas de salud, como el asma. También, se cree que los pesticidas pudieran estar relacionados a problemas como el ADHD (Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad) o la infertilidad, afectando en especial al cerebro de los niños, el cual todavía se encuentra en desarrollo. Sin embargo, esta posible relación también necesita más evidencia científica.

A pesar de que ésta es solo una posible relación, se recomienda que durante el embarazo intentes evitar la exposición a los pesticidas.