Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué los bebés se meten todo a la boca?

bebé boca abajo explorando un juguete con la boca

Puntos clave:
1. Los bebés tienen una inclinación natural a poner objetos en sus bocas como forma de exploración y consuelo.
2. Meter objetos en la boca ayuda en la exploración sensorial y el autoconsuelo.
3. Ayuda en el desarrollo motor oral y coordinación de los músculos de la boca.
4. Los padres deben tener cuidado con los peligros de asfixia y mantener un entorno seguro para su bebé.

Los bebés son conocidos por llevarse objetos a la boca. Incluso antes de nacer, se les puede ver chuparse los  dedos,  y una vez que nacen continúan desarrollando la «gratificación oral». A los bebés les encanta chupar por placer. Los recién nacidos pueden calmarse chupando un chupón, un pecho, una botella o incluso su pulgar. Al continuar creciendo y desarrollándose, toman objetos y se los llevan a la boca como medio de exploración.

 ¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca?

  • Los bebés utilizan todos los sentidos para explorar el mundo, incluyendo el sentido del gusto.
  • Les permite calmarse y tranquilizarse.
  • Chupar o morder objetos les permite desarrollar coordinación en la boca, mandíbula, mejillas, lengua y labios.
  • Permite que la boca se acostumbre a distintas texturas y sensaciones, lo cual es ideal para la transición de mama/botella a sólidos.
  • Ofrece alivio cuando están pasando por la dentición (**Nota: el llevarse objetos a la boca no significa necesariamente que un bebé esté pasando por la dentición).

¿Hay riesgo de asfixia?

Los bebés tienen un reflejo nauseoso que les permite expulsar objetos que van demasiado lejos en la boca. No obstante, es muy importante que estés segura de que tu bebé solo juegue con juguetes que no planteen riesgos de asfixia como botones, ojos de peluches o cuentas. Una buena forma de evaluar si un juguete es peligroso, es deslizarlo a través de un rollo de papel higiénico. Si pasa a través, se considera peligroso.

Si tu bebé ya se mueve, asegúrate de acondicionar tu casa a pruebas de bebés para eliminar cualquier elemento peligroso que pueda causarle daño si se lo lleva a la boca. De igual manera, evita darle a tu bebé alimentos con los que se pueda atragantar, tales como frutas y verduras duras y crudas, embutidos, uvas enteras, nueces, palomitas de maíz, etc. Por último, ¡no dudes tomar una clase de RCP como prevención!

¿Tengo que preocuparme por los gérmenes? 

Aunque no es recomendable que tu bebé se lleve a la boca objetos sucios, puedes estar tranquila de que tu bebé no se enfermará por culpa del polvo. Lo que hace que los niños se enfermen son los virus y las bacterias, así que, si tu pequeño no comparte juguetes con otros niños que están potencialmente enfermos o no encuentra objetos que podrían ser manejados con manos sucias, probablemente no se enfermará. Sin embargo, siempre es mejor ir a lo seguro y practicar la higiene adecuada. Trata de mantener limpio el ambiente de tu pequeño y lava sus juguetes frecuentemente.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *