¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca?

Los bebés son conocidos por llevarse objetos a la boca. Incluso antes de nacer, se les puede ver chuparse los  dedos,  y una vez que nacen continúan desarrollando la “gratificación oral”. A los bebés les encanta chupar por placer. Los recién nacidos pueden calmarse chupando un chupón, un pecho, una botella o incluso su pulgar. Al continuar creciendo y desarrollándose, toman objetos y se los llevan a la boca como medio de exploración.

 ¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca?

  • Los bebés utilizan todos los sentidos para explorar su mundo, incluyendo el sentido del gusto.
  • Les permite calmarse y tranquilizarse.
  • Chupar o morder objetos les permite desarrollar coordinación en la boca, mandíbula, mejillas, lengua y labios.
  • Permite que la boca se acostumbre a distintas texturas y sensaciones, lo cual es ideal para la transición de mama/botella a sólidos.
  • Ofrece alivio cuando están pasando por la dentición (nota: el llevar objetos a la boca no significa necesariamente que un bebé esté pasando por la dentición).

¿Hay riesgo de asfixia?

Los bebés tienen un reflejo nauseoso que les permite expulsar objetos que van demasiado lejos en la boca. No obstante, es muy importante que estés segura de que tu bebé solo juegue con juguetes que no planteen riesgos de asfixia como botones, ojos de peluches o cuentas. Una buena forma de evaluar si un juguete es peligroso, es deslizarlo a través de un rollo de papel higiénico. Si pasa a través, se considera peligroso. Si tu bebé ya se mueve, asegúrate de hacer pruebas minuciosas para eliminar cualquier elemento peligroso que pueda causarle daño si se lo lleva a la boca. De igual manera, evita darle a tu bebé alimentos con los que se pueda atragantar, tales como frutas y verduras duras y crudas, embutidos, uvas enteras, nueces, palomitas de maíz, etc. Por último, ¡no dudes tomar una clase de RCP como prevención!

 ¿Tengo que preocuparme por los gérmenes?  

Aunque no recomendamos que tu bebé coma tierra o se lleve a la boca objetos sucios, puedes estar tranquila de que tu bebé no se enfermará por culpa del polvo. Lo que hace que los niños se enfermen son los virus y las bacterias, así que, si tu pequeño no comparte juguetes con otros niños que están potencialmente enfermos o no encuentra objetos que podrían ser manejados con manos sucias, probablemente no se enfermará; al contrario, desarrollará un sano sistema inmune. Aún sabiendo lo anterior, siempre es mejor ir por lo seguro y practicar la higiene adecuada. Trata de mantener limpio el ambiente de tu pequeño y lava sus juguetes frecuentemente.


Para mayor información no dudes revisar las siguientes ligas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>