Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo invitar a mi pequeño a ayudar en casa?

niño pequeño ayudando a mamá a separar la ropa de colores

Puntos Clave:

  1. Es posible criar a un niño responsable desde los 3 años asignándole tareas domésticas simples y seguras que se alineen con sus habilidades cognitivas y físicas.
  2. Los padres pueden involucrar a sus hijos en tareas como recoger juguetes, ayudar en la cocina, clasificar la ropa y poner la mesa, fomentando un sentido de responsabilidad y participación.

A todos los padres les encantaría tener hijos responsables y que ayudan con las tareas del hogar, pero te preguntarás si es muy pronto para pedirle a tu pequeño de 3 o 4 años que te ayude en casa. Si bien es cierto que los niños pequeños son desordenados, tienen periodos de atención bastante cortos y poca tolerancia a la frustración, ¡eso no significa que no puedas fomentar la responsabilidad en niños de 3 años!

Definitivamente es muy pronto para pedirle a tu hijo que haga las tareas de un adulto, pero hay muchas cosas en las que sí te puede ayudar. De hecho, a muchos pequeños les encanta imitar lo que hacen sus papás en la casa y, por lo tanto, es una excelente oportunidad para asignarle pequeñas tareas que sean seguras y adecuadas para su edad. Asegúrate de pedirle cosas razonables. Agobiar a tu hijo con responsabilidades puede resultar contraproducente, sobre todo si lo agotas o haces que sienta resentimiento por ayudar. ¡Así que aún no le heredes la aspiradora!

El libro What to expect: The toddler years (¿Qué esperar? Los años de la infancia temprana) te da algunas ideas sobre las tareas domésticas que puedes asignarle a tu hijo de 36 meses. La mayoría son divertidas y también ejercitan sus habilidades físicas y cognitivas.

  • Recoger los juguetes y guardarlos en su lugar.
  • Batir la masa del pastel. No dejes que tu hijo chupe la cuchara si usaste huevo.
  • Hacer bolitas de masa de galleta.
  • Poner la ropa sucia en la canasta.
  • Dividir la ropa blanca de la de colores antes de ponerla a lavar.
  • Sacar la ropa de la secadora una vez que se enfríe.
  • Poner los manteles para la mesa.

No olvides supervisarlo cuando hace estas tareas y ¡manos a la obra!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *