Puntos Clave:
- Es posible criar a un niño responsable desde los 3 años asignándole tareas domésticas simples y seguras que se alineen con sus habilidades cognitivas y físicas.
- Los padres pueden involucrar a sus hijos en tareas como recoger juguetes, ayudar en la cocina, clasificar la ropa y poner la mesa, fomentando un sentido de responsabilidad y participación.
A todos los padres les encantaría tener hijos responsables y que ayudan con las tareas del hogar, pero te preguntarás si es muy pronto para pedirle a tu pequeño de 3 o 4 años que te ayude en casa. Si bien es cierto que los niños pequeños son desordenados, tienen periodos de atención bastante cortos y poca tolerancia a la frustración, ¡eso no significa que no puedas fomentar la responsabilidad en niños de 3 años!
Definitivamente es muy pronto para pedirle a tu hijo que haga las tareas de un adulto, pero hay muchas cosas en las que sí te puede ayudar. De hecho, a muchos pequeños les encanta imitar lo que hacen sus papás en la casa y, por lo tanto, es una excelente oportunidad para asignarle pequeñas tareas que sean seguras y adecuadas para su edad. Asegúrate de pedirle cosas razonables. Agobiar a tu hijo con responsabilidades puede resultar contraproducente, sobre todo si lo agotas o haces que sienta resentimiento por ayudar. ¡Así que aún no le heredes la aspiradora!
El libro What to expect: The toddler years (¿Qué esperar? Los años de la infancia temprana) te da algunas ideas sobre las tareas domésticas que puedes asignarle a tu hijo de 36 meses. La mayoría son divertidas y también ejercitan sus habilidades físicas y cognitivas.
- Recoger los juguetes y guardarlos en su lugar.
- Batir la masa del pastel. No dejes que tu hijo chupe la cuchara si usaste huevo.
- Hacer bolitas de masa de galleta.
- Poner la ropa sucia en la canasta.
- Dividir la ropa blanca de la de colores antes de ponerla a lavar.
- Sacar la ropa de la secadora una vez que se enfríe.
- Poner los manteles para la mesa.
No olvides supervisarlo cuando hace estas tareas y ¡manos a la obra!