Si estás criando a una niña de edad preescolar, es posible que ahora insista en ir a la escuela vestida de pirata o con su ropa de ballet. Si bien esta tendencia de la moda puede ser muy tierna o bastante impráctica, entre los dos y los cuatro años de edad los niños comienzan a pedir ser más independientes y autónomos y suelen exteriorizarlo después de bañarse y a la hora de vestirse.

desarrollo de tu bebe

Que tu hija opine sobre lo que se va a poner y escoja su ropa es una forma segura de expresión personal y la manera de demostrarte que está creciendo y que ahora es capaz de hacer muchas cosas nuevas. Como la autonomía y el autocuidado son tan importantes para el desarrollo socioemocional de un niño, aquí te damos algunos consejos de cómo permitir más libertad a la hora de vestirse, meintras que te evitas peleas campales con tu hija que no se da cuenta de que salir a jugar en invierno vestida de princesa no es lo ideal.

  • Si vas a asistir a un evento importante con tu hija, selecciona un par de atuendos adecuados entre los que ella pueda escoger. De este modo, ella decidirá qué quiere ponerse y tú te asegurarás de que use algo apropiado para el clima del día y la ocasión especial.
  • Asegúrate de que su ropa no tenga cierres o botones demasiado complicados porque esto puede agobiarla a la hora de vestirse. Anímala a hacerlo sola, pero ofrécele ayuda con cierres pequeños, botones difíciles o atándole las agujetas para que tu hija no pierda el interés o se frustre tanto que no quiera volver a intentarlo.
  • Pídele su opinión cuando vayan de compras. Involucrar a tu hija desde el principio facilitará que se interese en vestirse con la ropa que se compró. Para los niños pequeños, escoge ropa cómoda con alguna imagen o personaje que les guste.