Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

14 actividades de ciencia para niños pequeños

niña pequeña vestida de científica

Puntos clave:

  1. Los niños pequeños tienen una inclinación natural hacia el descubrimiento y la exploración, y los padres pueden fomentarla ofreciéndoles actividades fáciles y divertidas.
  2. Las actividades podrían incluir clasificar objetos, explorar fuerzas magnéticas, encontrar sombras, observar el movimiento y la gravedad, hacer un comedero para pájaros y observar animales.
  3. Los padres también pueden fomentar la exploración de cosas o detalles pequeños usando lupas, observar nubes, prensar flores y hacer impresiones de hojas, y pintar piedras como pisapapeles.
  4. Recursos como el sitio web de PBS Parents Education pueden proporcionar ideas y apoyo adicionales para los padres interesados ​​en fomentar la curiosidad natural de sus niños pequeños.

Si alguna vez te has fijado en cómo una niña pequeña interactúa espontáneamente con lo que la rodea, habrás notado que estudia las actividades y objetos cotidianos con la curiosidad de un científico de postdoctorado. Ya sea en la cocina o en el área de juegos, intuitivamente los niños observan las cosas con atención, prueban ideas, hacen preguntas creativas e inventan cosas.

¿Qué puedes hacer para fomentar la inclinación natural de tu hija por descubrir cosas nuevas? Aquí hay una lista de actividades sencillas y divertidas que motivarán a tu pequeña a explorar el mundo en el que está creciendo:

  • Clasifiquen. Organicen objetos de la vida cotidiana por categorías. Por ejemplo, frutas con piel comestible y frutas que deben pelarse.
  • Exploren el magnetismo jugando con imanes en el refrigerador. ¿Qué atrae al imán y qué no?
  • Jueguen con su sombra. Pueden interactuar con sus sombras de muchas maneras y ver qué pasa. Por ejemplo, traten de pisarla, vean cómo crece o cambia de forma, cómo se relaciona con la luz o el sol.
  • Hagan un show de sombras en la noche usando sus manos.

  • Exploren el movimiento y la gravedad. ¿Qué cosas pueden rodar? Usen botellas, piedras, manzanas, libros, hojas, etc.
  • Observen el clima por la ventana. Midan la cantidad de lluvia en un frasco que dejen a la intemperie. Antes del desayuno dense el tiempo de observar el clima y hablen sobre causa-efecto entre lo que ven afuera y la ropa que deben ponerse para ese día.
  • Estudien objetos pequeños o los detalles de algo con una lupa de plástico.
  • Hagan un comedero para pájaros cubriendo una piña de pino con crema de cacahuate o miel y recubriéndola con semillas. Observen a los pájaros mientras comen.
  • Observen a algún animal volver a su casa. Por ejemplo, ¿a dónde van los pájaros? ¿A un arbusto o a un árbol muy alto? Sigan el camino de las hormigas a su hormiguero. Hablen sobre las similitudes entre su casa y las de diferentes animales.
  • Ordenen objetos. Primero de pequeño a grande y después, con un mayor grado de dificultad, de más grande a más pequeño.
  • Observen las nubes. Acuéstense en el suelo y observen sus formas y los diferentes tipos de nubes. ¿Todas se parecen en forma, tamaño y color?
  • Sequen flores dentro de libros.
  • Hagan impresiones de diferentes hojas y plantas.
  • Pinten piedras para hacer pisapapeles, pregúntale a tu hija qué tipo de piedras son más fáciles de pintar.

Si te interesa consultar más ideas sobre este tema, visita el siguiente enlace:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *