Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Mi bebé ya se pone de pie sola!

Bebé se pone de pie sin ayuda mientras mira a un espejo

Puntos clave:

  1. Los bebés adquieren fuerza muscular y coordinación practicando ponerse de pie con apoyo.
  2. Después de ganar confianza, los bebés intentarán levantarse por sí solos, pero es posible que aún necesiten que un cuidador los tranquilice.
  3. Un ejercicio para fomentar que se ponga de pie consiste en sentarse en el suelo, dejar que los pies de su bebé toquen el suelo y ayudarlo a levantarse mientras sostiene sus caderas.
  4. Se necesita paciencia y estímulo para que los bebés aprendan a levantarse por sí solos, y la participación en citas para jugar con otros niños puede ayudar en su desarrollo.

Seguramente, cuando tu bebé realizó su primer intento por ponerse de pie, ahí estuviste para ayudarla y sostenerla un poco. Cada vez que lo hacía, adquiría mayor fuerza muscular y coordinación. Ahora que los meses han pasado, es probable que intente ponerse de pie sin tu ayuda, tal vez tambaleándose un poco al principio, pero poniendo mucho más esfuerzo de su parte.

Después de practicar muchas veces apoyándose en los muebles o sosteniéndose de tus manos, tu bebé reforzó su equilibrio para permanecer de pie sola. Sin embargo, en ocasiones y a pesar de que tu pequeña ya tiene la fuerza necesaria en las piernas para sostenerse, ella puede preferir que le des tu apoyo para sentirse más segura y protegida. Eso es totalmente normal. Quizás solo necesite un poco más de confianza en sí misma. Por lo tanto, para alentar a tu bebé, puedes hacer el siguiente ejercicio tratando de repetirlo varias veces.

Ejercicio para aprender a ponerse de pie

  1. Siéntate con las piernas cruzadas y sienta a tu bebé sobre tus rodillas, con sus pies en el piso.
  2. Después, pon tus manos alrededor de sus caderas y ayúdala a pararse.
  3. Observa si mantiene el equilibrio lo suficiente como para que la sueltes unos segundos.

Estar sentada de esta manera te asegura estar cerca de tu bebé en caso de que se caiga. Sin embargo, recuerda que las caídas serán parte del proceso de aprendizaje, por lo tanto, no te preocupes si ocurre de manera frecuente. Siempre anima a tu bebé a volver a intentarlo.

Para hacer más divertidos estos ejercicios de mantenerse de pie, ¡puedes organizar una cita de juegos con otros pequeños! Los niños aprenden a través de la imitación y, de esta manera, tu bebé podrá observar y copiar las habilidades de sus compañeros.

Comúnmente los pequeños logran desarrollar esta habilidad entre los 7 y 12 meses, es decir, toma varios meses consolidarla. Te recomendamos ser paciente y transmitir la seguridad que tu bebé necesita para ayudarla a lograr este hito. Tal vez le tome tiempo hacerlo sin tambalearse o caer. No te preocupes, la forma de aprender de cada niño es diferente y única. Lo más importante es estar presente para celebrar cuando por fin lo logre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *