Es bien sabido que las niñas suelen tener habilidades lingüísticas superiores a las de los niños, y durante un tiempo no se supo muy bien por qué y en qué se diferenciaban sus cerebros. En 2008, algunos científicos estudiaron la actividad cerebral de niños y niñas y los resultados mostraron que, al realizar tareas lingüísticas, las áreas cerebrales asociadas al lenguaje estaban más activas en las niñas porque, de hecho, utilizaban varias áreas del cerebro para completar las tareas.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, proveyó con evidencia biológica clara sobre las diferencias en el procesamiento del lenguaje en niños y niñas. Se midió la actividad cerebral de 31 niños y 31 niñas de entre 9 y 15 años mientras llevaban a cabo tareas lingüísticas como deletrear y escribir. A veces las tareas se presentaban visualmente y los niños tenían que leer las palabras, y en otras ocasiones se usaban indicaciones auditivas. Los resultados mostraron que las áreas del lenguaje en el cerebro de las niñas estaban significativamente más activas que las de los niños. Por otro lado, en el cerebro masculino la corteza visual y auditiva era la que trabajaba más. Sus descubrimientos sugieren que el procesamiento del lenguaje es más sensorial en los hombres y más abstracto en las mujeres.

desarrollo de tu bebe

Otros estudios señalan que el cerebro de las niñas tiene una «ventaja inicial» en el desarrollo del lenguaje porque su hemisferio izquierdo (donde la mayoría de las personas tienen el centro del lenguaje) se desarrolla primero que el derecho. En los niños pasa al revés, el hemisferio derecho se desarrolla primero. Las niñas suelen hablar antes que los niños, tienen un vocabulario más amplio cuando comienzan la escuela y usan oraciones más complejas. Una vez que alcanzan la edad escolar, las niñas normalmente tienen entre uno y un año y medio de ventaja sobre los niños en cuanto a las habilidades de lectoescritura. Existen muchísimas más diferencias. Sin embargo, ten en cuenta que los estudios se enfocan en promedio grupales y que lo que es verdad para un grupo puede no aplicar para un individuo.

Con esto en mente, enfócate en estimular las habilidades lingüísticas de tu hijo desde temprano. Tener muchas experiencias es vital para que el cerebro cree nuevas conexiones, sobre todo durante los primeros años de vida. Lee más artículos sobre el tema para encontrar ideas y consejos de cómo estimular la adquisición del lenguaje en casa.