Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Los niños usan los gestos para entender y representar las cosas

niño pequeña haciendo gestos con las manos

Puntos clave:

  1. Los niños preescolares usan gestos para comprender y comunicarse debido a su vocabulario limitado.
  2. La investigación destaca cómo estos gestos desempeñan un papel crucial en el aprendizaje y resolución de problemas de los niños.
  3. Observar los gestos de un niño proporciona información sobre su desarrollo cognitivo.
  4. El trabajo de Susan Goldin-Meadow subraya la importancia de los gestos en el aprendizaje de los niños.

Los niños de 3 o 4 años aún tienen un vocabulario muy limitado y sus explicaciones y procesos cognitivos son difíciles de entender cuando nos hablan. La pregunta de si los niños pequeños comprenden más de lo que pueden expresar ha intrigado a más de un científico cognitivo y ha dejado perplejos a muchos padres. Debido a eso, hoy contamos con una vasta literatura sobre cómo los gestos de los niños sirven como indicadores de su cognición, su proceso de aprendizaje y el modo en cómo representan el mundo sin usar palabras.

En 1986, Susan Goldin-Meadow y sus colegas del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago descubrieron que los gestos y los movimientos que hacen los niños cuando resuelven un problema o tratan de entender una idea matemática, abstracta o conceptual están correlacionados con qué tan eficaces y hábiles son ante esa tarea. En otras palabras, los niños usan movimientos corporales para entender mejor las cosas. Basándose en muchos estudios y experimentos, estos psicólogos concluyen que los gestos espontáneos ayudan a los pequeños a llevar a cabo una tarea que aún no dominan, y es el mecanismo que usan para indicarle a los adultos y cuidadores que están entendiendo cosas que no pueden expresar con palabras. Esto permite que los adultos se comuniquen mejor con ellos en momentos dados de la actividad, y les ayuda a los niños a transmitir un mensaje y evitar la frustración al no ser capaces de verbalizarlo.

Recientemente, Karen Pine y otros investigadores de la Universidad de Hertford descubrieron que los niños saben más cosas de las que pueden expresar, especialmente en relación a conocimientos implícitos o codificados en formatos espaciales y visuales. Por ejemplo, cómo resolver un problema, o las habilidades físicas o conceptos de equilibrio y velocidad. Varios estudios han demostrado que se puede codificar y «traducir» el significado de los gestos que los niños producen naturalmente cuando expresan que han aprendido algo o están resolviendo un problema.

La próxima vez que observes a tu hijo jugando o haciendo alguna actividad, trata de identificar los gestos o movimientos corporales que usa. Ahora sabes que mientras los hace está pasando por un proceso de aprendizaje y descifrando cosas por sí mismo.

En el siguiente enlace encontrarás el fascinante artículo de Goldin-Meadow publicado en 1993 en la revista Psychological Review:
http://www.cogsci.ucsd.edu/~nunez/COGS160/GoldinMeadow_et_al_PS.pdf

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *