Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué pruebas prenatales realizará mi médico?

Durante el embarazo, tu médico realizará una serie de estudios para asegurarse de que todo esté en orden. Dependiendo del trimestre en el que te encuentres, te realizarán diferentes exámenes. Además, en cada una de tus consultas, se revisarán algunos controles básicos, como la presión arterial, la medición de tu abdomen y la frecuencia cardiaca del bebé.

A continuación, te presentamos una lista de los estudios que te realizarán en cada trimestre para que estés preparada.

Primer trimestre:

  • Ecografía: se realiza al principio para confirmar el embarazo y se repetirá al menos dos veces más durante el embarazo.
  • Historia clínica: para conocer tu salud y la de tu pareja, verificar embarazos anteriores, y descartar enfermedades o alergias.
  • Papanicolau y colposcopia: para detectar infecciones vaginales, cáncer de cuello uterino o el virus del papiloma humano (VPH).
  • Análisis de orina: para detectar infecciones urinarias y asegurarse de que los riñones funcionen correctamente. Estos análisis se pueden repetir mensualmente.
  • Análisis de sangre: para detectar varias cosas, como el grupo sanguíneo, el nivel de hemoglobina e infecciones como sífilis o toxoplasmosis, entre otras.

Segundo trimestre:

  • Ecografía fetal: para examinar la anatomía del bebé y sus órganos.
  • Prueba de diabetes: para descartar o detectar la diabetes gestacional.

Tercer trimestre:

  • Ecografía fetal: para verificar el crecimiento del bebé y otros aspectos.
  • Cultivo de estreptococo: para detectar esta bacteria a través de muestras vaginales y rectales.
  • Monitoreo fetal: para controlar la frecuencia cardiaca del bebé.

También, dependiendo de tu edad y tus antecedentes familiares, es probable que te hagan algunas sugerencias de estudios opcionales para descartar cualquier sorpresa o enfermedad hereditaria, como el Síndrome de Down. ¡No te preocupes, solo es para asegurarse de que todo vaya bien y tengas la información necesaria!

No dudes en ponerte en contacto con tu doctor si tienes alguna pregunta o preocupación. Recuerda que la clave es mantenerse informados y tener una comunicación abierta con tu médico durante todo tu viaje de embarazo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *