Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El lenguaje receptivo de tu hijo de dos años

niño mostrandole una flor a su mamá

Puntos clave:
1. El desarrollo del lenguaje de un niño de dos años es rápido, comprendiendo alrededor de 200-300 palabras.
2. El lenguaje receptivo es la habilidad de entender palabras y sus significados.
3. Para mejorar el lenguaje receptivo, mantén contacto visual, usa palabras ligeramente avanzadas y utiliza ayudas visuales.
4. Reduce distracciones y anima a tu hijo a pedir aclaraciones si no entienden.

El lenguaje receptivo de tu hijo de dos años está floreciendo. Probablemente, ahora posee un vocabulario activo de poco más de 50 palabras y entiende casi todo lo que le dices. A esto se le llama lenguaje receptivo y es la capacidad de entender el significado de las palabras. Específicamente, a esta edad los niños entienden entre 200 y 300 palabras y agregan alrededor de 10 vocablos nuevos cada día. Cuando tu pequeño cumpla 3 años, su vocabulario se habrá ampliado hasta llegar a poseer 900 palabras. Esto incluirá adjetivos, verbos comunes y adverbios como sobre o debajo.

El lenguaje receptivo de los niños se desarrolla conforme reciben información de su entorno (ya sea en sus rutinas, señales visuales, sonidos, palabras escuchadas, palabras escritas, etc.). Absorben y aprenden constantemente. Las bases de desarrollo que necesita el lenguaje receptivo son la atención y concentración, la comunicación con gestos, y las habilidades sociales y de juego (como el participar por iniciativa propia en alguna actividad).

¿Sientes que tu hijo no entiende lo que le dices? Intenta lo siguiente para ayudarle a desarrollar su lenguaje receptivo:

  • Ponte cara a cara con él y haz contacto visual antes de darle una instrucción, asegúrate de que te está poniendo atención.
  • Cuando hables con él, usa palabras un poco más avanzadas que su lenguaje expresivo o las palabras que usa normalmente.
  • Apóyate en lenguaje corporal y expresiones faciales para ayudarle a comprender visualmente lo que le estás diciendo.
  • Evita distracciones apagando los sonidos de fondo, como la televisión o la radio, cuando estén hablando.
  • Anímalo a que te pregunte, te pida que le aclares algo o le repitas lo que dijiste si no te entendió la primera vez.

NOTA: Ahora que sabes que tu pequeño entiende casi todo lo que dices, ten cuidado con lo que dices sobre él cuando está presente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *