Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La relación entre la postura de un niño y sus habilidades manuales

niño de pie jugando con bloques de juguete

Puntos clave:
1. Entre los 3 y 4 años, los niños dominan habilidades motoras gruesas y control postural.
2. Pueden mantener una postura estable al sentarse, pararse y comenzar a explorar caminar, correr y saltar.
3. Las habilidades motoras finas, como movimientos precisos de la mano, se vuelven más complejas alrededor de los 36 meses de edad.
4. El control postural y las habilidades manuales están estrechamente relacionados e interconectados, influyéndose mutuamente en su desarrollo.

Entre los 3 y 4 años, tu pequeño dominará muchas posturas y controlará su motricidad gruesa. Ahora será capaz de mantener una postura estable cuando esté sentado o parado y hasta se aventurará a caminar, correr o saltar. Según la Academia Americana de Pediatría, a partir de los 36 meses de edad los niños desarrollan el control muscular y las habilidades cognitivas necesarias para trabajar habilidades motrices finas más complejas como los movimientos precisos con la mano. Uno pensaría que estas son dos habilidades completamente independientes: una trabaja la motricidad o control del torso, y otra regula las acciones de la mano (como el agarre de pinza, el recoger objetos o el ser capaz de sostener un lápiz de forma ergonómica). Sin embargo, ¡la postura y las habilidades con las manos están muy relacionadas!

Si observas a tu hijo cuando realiza tareas manuales precisas, verás que necesita estar sentado o parado derecho para poder dibujar, escribir o jugar sobre una superficie plana. Esta es la forma más fácil de observar la conexión que existe entre la postura y los movimientos de la mano. En 2014, un equipo de psicólogos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido publicó un artículo en la revista Experimental Brain Research (Investigación experimental sobre el cerebro) en el que estudiaban esta relación. Observaron la estabilidad y las habilidades manuales de niños de preescolar y encontraron que estos dos aspectos están fuertemente asociados. El artículo establece que a partir de los 3 años, independientemente de la edad, la postura del niño consiste en hasta el 10% de las acciones necesarias para realizar actividades manuales.

Aunque para medir el desarrollo de los niños observamos habilidades específicas en cierta área del desarrollo, estos descubrimientos demuestran que, de hecho, ¡muchas habilidades están interconectadas y que estimular una en particular beneficiará a muchas otras! Así que, la próxima vez que trabajes algo con tu hijo y lo estimules a desarrollar alguna habilidad, recuerda que tus esfuerzos ayudan a muchas otras áreas simultáneamente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *