Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo beneficia la música a tu hijo?

bebé y sus padres jugando con instrumentos musicales

Puntos clave:
1. La música es vital para el desarrollo de los bebés, mejorando habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
2. Exponer a los bebés a la música les ayuda a aprender palabras y significados, promoviendo la coordinación mente-cuerpo.
3. Hacer música de forma informal en casa es altamente beneficioso, superando la lectura en la mejora cognitiva y socioemocional.
4. El juego musical fomenta la creatividad, la apreciación del sonido y vínculos emocionales positivos con los padres.

La música se ha convertido en una parte natural del desarrollo y crecimiento de los niños, puede impulsar el aprendizaje, y ha demostrado ofrecer beneficios a lo largo de toda su vida. Además, estimula todas las áreas del desarrollo y habilidades de un niño, tales como el área cognitiva, social, emocional, motriz, del lenguaje y la alfabetización. Exponer a tu pequeño a la música desde temprana edad le ayuda a aprender los sonidos y significados de las palabras. En resumen, la música ayuda a la mente y al cuerpo a trabajar en equipo.

Es importante conocer los beneficios de la música en el desarrollo de tu hijo. Sin embargo, esto no significa que debas gastar todo tu dinero en la colección de música para un bebé Einstein o que debas inscribir a tu hijo de 3 años a clases de violín. Impulsar la inteligencia y la felicidad de un niño en parte puede recaer en la música, pero estimular la inteligencia a través de la música es más sencillo de lo que crees. Tan solo con inventar canciones con tu pequeño estarás ayudando a su desarrollo.

Un nuevo estudio encontró que inventar regularmente música informal con tu pequeño puede tener beneficios que van más allá de la lectura. Pero existe un requisito importante e interesante: para obtener los mejores resultados, esta producción de música compartida debe hacerse en el hogar. Idealmente este tipo de música colectiva se hace con el padre o la madre, convirtiéndose en una experiencia social divertida.

En un análisis de los datos generados a partir de un estudio que involucró a más de 3,000 niños, un equipo de la Universidad de Queensland investigó las asociaciones entre la educación musical casera informal en niños muy pequeños y los resultados cognitivos y socioemocionales posteriores. El equipo encontró que la música informal que se crea en casa alrededor de los 2 y 3 años puede conducir a una mejor alfabetización, aprendizaje de la aritmética, habilidades sociales, atención y regulación emocional a la edad de 5 años.

Las actividades musicales sencillas y divertidas pueden tener un enorme impacto en el desarrollo de la aritmética y las habilidades de alfabetización. Por ejemplo, puedes intentar improvisar una canción para contar, o componer nuevas rimas para canciones familiares.

El verdadero poder del juego musical radica en la mezcla única de la creatividad, el sonido y la interacción cara a cara. El aprendizaje se ve fortalecido por su base en una relación emocional positiva y empática. Esta investigación invita a los padres a centrarse en el elemento de «tocar» música con sus pequeños, utilizando cualquier objeto disponible.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *