Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Puedo ser una mamá perfecta?

Todas hemos escuchado historias sobre una mujer legendaria que supuestamente cocina deliciosos platillos orgánicos dignos de una foto de Instagram, con ingredientes que ella misma cultivó. Se dice que es una experta en sincronizar su ciclo circadiano con los horarios de sueño de su bebé, mantiene sin esfuerzos un equilibrio perfecto entre su vida familiar y laboral, siempre tiene tiempo para satisfacer a su pareja ¡y hasta estudia para sacar un doctorado en psicopedagogía! Bueno, es hora de dejar las cosas en claro: esa mamá perfecta no existe. Es solo un constructo social.

El mito de «la madre perfecta» incluye una serie de creencias y expectativas sobre la maternidad ideal que se alimenta de las presiones sociales, representaciones irreales en los medios de comunicación y nuestras experiencias familiares. El problema surge cuando muchas madres se comparan con este ideal inalcanzable y se sienten culpables al darse cuenta de que son mujeres normales.

Los daños que estos mitos pueden causar están bien documentados. La psicóloga del desarrollo Sarah Schoppe-Sullivan de la Universidad de Ohio reveló que las madres que se guían y comparan sus habilidades de crianza con el ideal social están menos sintonizadas con las necesidades de sus hijos. Así que preocuparse por no ser perfecta es contraproducente y termina haciendo las cosas más difíciles.

Ser madre es una búsqueda perpetua para encontrar el equilibrio entre las alegrías y las dificultades, igual que en cualquier otra relación humana. También se trata del desarrollo de un nuevo aspecto de tu identidad y un proceso continuo en el que tú y tu bebé se van conociendo y crecen uno al lado del otro.

¿Cuál es la moraleja? No te preocupes si hay inconsistencias entre tu experiencia y los «debes de,» «nunca» y «siempre» que van de la mano del mito de la madre perfecta.

En lugar de deprimirte cuando batalles para superar un reto nuevo, enfócate en tus esfuerzos y aprende de la situación. ¡Sin duda eso será un excelente ejemplo para tu bebé!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *