Todas hemos escuchado las historias sobre una mujer legendaria que supuestamente cocina deliciosos platillos orgánicos dignos de una foto de Instagram con ingredientes que ella misma cultivó, que es una experta en sincronizar su ciclo circadiano con los horarios de sueño de su bebé, que mantiene sin esfuerzos un equilibrio perfecto entre su vida familiar y laboral, que siempre tiene tiempo de satisfacer a su pareja y que estudia para sacar un doctorado en psicopedagogía. Bueno, es hora de dejar las cosas en claro: esa mamá perfecta no existe. No es más que un constructo social.

El mito de «la madre perfecta» engloba una serie de creencias y expectativas sobre la maternidad ideal y que es alimentado por las presiones sociales, los retratos irreales que sale en los medios de comunicación y nuestras experiencias familiares. El problema llega cuando muchas madres se comparan con este ideal imposible de alcanzar y se sienten culpables cuando se dan cuenta de que son mujeres comunes y corrientes.

Los daños que pueden causar estos mitos están bien documentados. La psicóloga del desarrollo Sarah Schoppe-Sullivan de la Universidad de Ohio reveló que las madres que se guiaron y compararon sus habilidades de crianza con el ideal social estaban menos sintonizadas con las necesidades de sus hijos. Así que, preocuparte por no ser perfecta es contraproducente y termina dificultándote más las cosas.

Ser madre es una búsqueda perpetua por encontrar el equilibrio entre las alegrías y las dificultades, igual que en cualquier otra relación humana. También se trata del desarrollo de un nuevo aspecto de tu identidad y un proceso continuo en el que tú y tu bebé se van conociendo y crecen uno al lado del otro.

¿Cuál es la moraleja? No te preocupes si hay inconsistencias entre tu experiencia y los «debes de», «nuncas» y «siempres» que van de la mano del mito de la madre perfecta. En lugar de deprimirte cuando batalles para superar un reto nuevo, enfócate en tus esfuerzos y aprende de la situación. ¡Sin duda eso será un excelente ejemplo para tu bebé!

descarga_kineduPowered by Rock Convert