Puntos clave:
- Las habilidades de autoconciencia son importantes para los niños a medida que se desarrollan y crecen.
- Estas habilidades ayudan a los niños a comprender y regular sus propias emociones, así como a comprender y empatizar con los demás.
- Las habilidades de autoconciencia se desarrollan con el tiempo y continúan creciendo hasta la adolescencia y la edad adulta temprana.
- Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de autoconciencia puede sentar las bases para el éxito en muchas áreas de la vida, incluido el desarrollo social, emocional y académico.
Cuando hablamos sobre las habilidades de autoconocimiento de los niños nos referimos a su capacidad de conocerse a sí mismos y, basados en esa información, evaluar y responder apropiadamente a diferentes situaciones personales e interpersonales. Gracias al autoconocimiento sabemos lo que nos gusta, lo que no, cómo vamos a reaccionar ante ciertas situaciones y cómo controlar nuestras emociones y pensamientos. La Academia Americana de Pediatría dice que esas habilidades comienzan a desarrollarse durante la primera infancia y que continúan haciéndolo hasta bien entrada la adolescencia o los primeros años de la adultez, cuando la personalidad de la persona ya se ha establecido tras mucho tiempo de autoreflexión.
Tener buenas habilidades de autoconocimiento ayudará a tu hija a:
- Entender sus propias emociones, pensamientos y subjetividad.
- Entender que su mente es única e independiente de la de los demás.
- Relacionar entre sí pensamientos, emociones y conductas.
- Comprender que las demás personas son tan valiosas como ella, incluso si piensan diferente.
- Calcular más fácilmente qué tan fácil o difícil será hacer algo.
- Conocer sus fortalezas y desarrollar un sentido de valor propio y orgullo.
- Admitir sus errores y aceptar ayuda.
- Desarrollar la empatía hacia los demás y la autocompasión.
- Notar en qué situaciones o con qué cosas batalla y cómo puede mejorar eso.
- Pensar cómo sus acciones afectan a otras personas.
Es importante que ayudes a tu hija a desarrollar sus habilidades de autoconocimiento, ya que estas son necesarias para una gran variedad de situaciones y son la base del desarrollo social, emocional y académico de los niños. Tu hija se beneficiará de esto por el resto de su vida.