Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué son las habilidades visuales-espaciales?

niña pequeña comiendo sola

Puntos Clave:

  1. La alimentación independiente implica más que la fuerza muscular; depende en gran medida de la capacidad visual-espacial del niño para procesar la ubicación de los alimentos y utensilios en relación con el cuerpo.
  2. Entre los 3 y 4 años, los niños desarrollan habilidades visuales-espaciales cruciales para la alimentación independiente, y los padres pueden apoyar esto proporcionando alimentos para los dedos y utensilios de tamaño infantil.

Que tu hija vierta líquidos por su cuenta usando las dos manos, o que corte su comida y coma sola usando un tenedor es mucho más complejo que tener la fuerza muscular y la coordinación de manos y dedos para sostener un vaso o los utensilios de cocina. Más allá de las habilidades físicas necesarias, para comer de manera independiente el niño requiere de su habilidad visual y espacial para identificar dónde están la comida y los utensilios en relación con su cuerpo, sobre todo de sus manos y boca, y la coordinación de los movimientos necesarios para comer.

Entre los 3 y los 4 años los niños desarrollan continuamente su capacidad para organizar la información que reciben a través de la vista, interpretarla de acuerdo al contexto en el que están, compararla con experiencias previas e integrarla eficientemente en movimientos corporales.

Si tu hija aún es muy pequeña, notarás que al principio no mide bien la fuerza que necesita para sostener el tenedor con la mano y lo deja caer junto con la comida o lo agarrará tan firmemente que moverse le es muy difícil. A pesar de que tu pequeña se esfuerza mucho para comer sola y agarrar bien el tenedor, verás que algunas veces falla cuando intente llevarse la comida a la boca.

Toma en cuenta la complejidad de la tarea que está realizado tu hija y ayúdala a desarrollar su coordinación ojo-mano dándole, desde temprana edad, comida que pueda agarrar con la mano, dale cubiertos para niños, vasos entrenadores y platos que se peguen a la mesa. Y los más importante de todo, anima a tu hija a que trate de ser lo más independiente posible y apóyala cuando se sienta frustrada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *