Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo planear fiestas de cumpleaños de niños de 2 a 4 años

dos niños rompiendo una piñata en una fiesta de cumpleaños

Puntos clave:

  1. Celebrar el cumpleaños de un niño pequeño debe ser sencillo y divertido, con el mínimo de complicaciones.
  2. Las listas de invitados deben estar compuestas principalmente por adultos conocidos y queridos, con un invitado por cada año de edad si se invita a niños pequeños.
  3. La fiesta debe programarse para adaptarse a la rutina del niño, con preferencia por fiestas cortas de entre una y dos horas.
  4. Se deben proporcionar opciones sencillas de alimentos y bebidas, con opciones seguras para los niños y con riesgos mínimos de asfixia. Los juegos deben ser cortos y divertidos, y las opciones de manualidades también pueden ser una buena adición.

Ya sea el logro de decir sus primeras palabras o frases, dar sus primeros pasos o pasar del biberón al vaso entrenador, ¡nos encanta celebrar los hitos de desarrollo de nuestro hijo! Y no hay ningún hito más importante y explícito que el del paso de cada año. Es importante saber cómo manejar la celebración del cumpleaños de tu pequeño para que se divierta y tú no tengas que complicarte la existencia. Así que en este artículo juntamos algunos consejos que los expertos dan sobre las fiestas de cumpleaños para niños de 2 a 4 años.

La mayoría de los niños a esta edad estarán más que satisfechos si están rodeados de adultos que les agradan y que los celebran, si decoras un poco la sala, juegan algo o hacen alguna manualidad y comen un rico pastel. No trates de impresionar demasiado a tu pequeño con presentaciones muy complicadas porque puede ser contraproducente y será agobiante tanto para ti, como para tu hijo.

El famoso libro What to expect: the toddler years (Qué esperar: los primeros años) recomienda que planees el segundo y tercer cumpleaños de tu hijo siguiendo una guía de cuatro características básicas: algo pequeño, simple, sensato y corto, porque si algo sabemos sobre los niños pequeños es que son impredecibles.

Es mejor si la lista de invitados se compone de adultos que tu hijo quiera y con los que se sienta cómodo. Si planeas invitar a otros niños, una buena estrategia a seguir es la regla de «un invitado por cada año que se celebra». Dale la oportunidad a las mamás y papás de quedarse en la fiesta para que te ayuden en caso de necesidad. En vez de comprar muchos juguetes y llenar tu casa de decoraciones caras, enfócate en las interacciones con tus amigos y familia porque esos serán los mejores recuerdos del día.

  • Planea una fiesta que se ajuste a la rutina de tu hijo, especialmente si es muy pequeño. Una fiesta corta de una o dos horas será más que suficiente.
  • Para los niños pequeños, una fiesta en casa, ya sea dentro o en el jardín, será lo más cómodo. También puedes organizarte para llevar la fiesta y el pastel a la guardería.
  • Incluye a tu hijo en la planeación, ya sea escogiendo su pastel o el helado que quiere para su fiesta, alguna decoración temática, lo que van a jugar, etc. Algunos psicólogos señalan que, a cualquier edad, las personas disfrutan más esperar la llegada de un evento que recordarlo.
  • Sirve comida y bebidas aptas para niños. Muchos padres consideran cacahuates y uvas como buenas opciones para una fiesta, pero estas son peligrosas porque los niños pueden ahogarse. Mejor sirve algo saludable y práctico como trozos de plátano con crema de cacahuate, rebanadas finas de manzana, galletas para niños o pastelitos individuales. Para las bebidas, evita llenar sus vasos o usar bebidas que puedan manchar la ropa, como el jugo de uva.
  • Si quieres un show para la fiesta, contratar un cuenta cuentos o un cantante de música infantil puede ser buena idea.
  • Jueguen juegos cortos y divertidos que no promuevan la competitividad. Por ejemplo, «Pato, pato, ganso», estatuas musicales o el baile de «Hokey Pokey». También, si a tu hijo le gusta, puedes proponer alguna manualidad apta para su edad como marionetas para dedos, un collage, etc.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *