Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Juguetes Montessori

juguetes montessori

Conoce los beneficios de los juguetes Montessori, un método que estimula a los pequeños a aprender mientras juegan y se divierten explorando su entorno desde un espacio libre.

Los juguetes Montessori son aquellos que se basan en el reconocido método Montessori, un sistema que propicia y alienta a los pequeños a explorar su entorno mediante la curiosidad, con propósitos específicos.

Aunque puede que no exista una categoría oficial de juguetes Montessori, sí que muchos fabricantes artesanales e industriales han desarrollado piezas y artefactos para jugar enfocándose en los beneficios y parámetros de esta filosofía, ideada por la psicopedagoga italiana María Montessori entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Su éxito fue tal, que se expandió por el mundo entero hasta llegar a ser incluido en los programas de estudio oficiales de algunos países. Es por ello que muchas escuelas llevan su nombre, desde su natal Europa hasta Latinoamérica.

¿Qué son los juguetes Montessori?

Todos los objetos y herramientas de recreación infantil que estén alineadas con los propósitos educativos del método, pueden considerarse como juguetes Montessori. Para entrar en dicha categoría, el juguete deberá ser apropiado para que el niño o niña tenga la oportunidad de manipularlo por su propia cuenta, poniendo en práctica sus propias ideas e intenciones de manera independiente.

¿Quieres saber cuáles son los mejores juguetes Montessori para tu niño o niña? En la tienda online de Kinedu puedes escoger el ideal según la edad y etapa de desarrollo en la que estén tus pequeños. Y para saber cómo introducirlos en el ambiente apropiado, puedes descargar nuestra app completamente gratis.

Uno de los principios Montessori parte de que los pequeños se sientan libres de aprender todo sobre su entorno, incentivándolos a desarrollar sus capacidades y aptitudes innatas. Estas habilidades las dominarán poniendo en práctica sus sentidos, sosteniendo y manipulando los juguetes, algo que es crucial para el avance positivo de su desarrollo psicomotor.

A través del uso de los juguetes Montessori, los niños pueden aprender a ser independientes, socializar con otros de su misma edad, reconocer que es normal cometer errores y equivocarse, lo que provocará que generen autoconfianza en sus capacidades.

Para trabajar sectorialmente en las actividades estimulantes, el método Montessori subdivide su aproximación en cuatro categorías, que son educación primaria, comportamiento infantil, desarrollo de personalidad y dificultades de aprendizaje.

En educación primaria, promueven la recreación con juguetes que les permitan aprender a su ritmo, sin presiones. En comportamiento infantil, el enfoque se aplica hacia la empatía, los modales, el cuidado personal y hacia los demás, así como la cortesía.

Para el rubro de desarrollo de personalidad, el objetivo es que desarrollen confianza en sí mismos, aprendan a ser independientes y puedan socializar con otros chicos y chicas. Por otra parte, la categoría dificultades de aprendizaje trabaja en niños que requieren elementos de aprendizaje específicos por tener necesidades especiales.

¿En qué se diferencian de otros juguetes?

Los juguetes Montessori se diferencian de otros juguetes por ser piezas de final abierto, es decir, que de antemano no poseen limitaciones o finalidades específicas de uso, como podría tenerlo un juguete común y corriente.

Se caracterizan por tener figuras tanto precisas, como triángulos y rectángulos; como abstractas, con colores y texturas minuciosamente seleccionadas que permiten a los pequeños trabajar en objetivos educativos que fortalecen sus habilidades dentro de una amplia gama.

Una de sus principales diferencias con los juguetes convencionales es que no poseen componentes eléctricos como luces, voces o música. Adicionalmente, los juguetes Montessori, antes que propiciar el desarrollo de la imaginación, se inspiran en elementos de la vida real por ser esto un tipo de recreación que los ayudará a entender el mundo tal y como es, por medio de objetos que encontrarán muy atractivos y reconfortantes.

¿Cómo saber si un juguete es Montessori?

Los juguetes Montessori entrenan las habilidades perceptivas y sensoriales del niño, como la vista, el tacto y el oído, que necesitará esencialmente para aprender más tarde a leer, escribir y comunicarse.

Además de las habilidades de lenguaje, este tipo de juguetes también abarcan la parte cuantitativa, por lo que muchos de ellos se utilizan para que los pequeños aprendan a contar, sumar y adaptarse a otras habilidades de matemáticas básicas.

Por tanto, se puede afirmar que el objetivo principal de los juguetes Montessori es que los niños aprendan mientras juegan, pasando un rato divertido, entretenido y agradable en el que su cerebro tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse naturalmente.

Partiendo de la curiosidad natural característica de la primera etapa de crecimiento, los pequeños se sienten atraídos por los juguetes Montessori, lo que los motiva a conocer cómo funciona el mundo que los rodea a diario, experiencias que son completamente nuevas o desconocidas para ellos, como la gravedad, el impulso, la rotación, la distancia y la temperatura de los objetos. También las distintas texturas que existen, que son perceptibles y diferenciables al entrar en contacto con ellas.

De esta manera, los pequeños empezarán a reconocer a través de la experiencia propia, pues con la exploración podrán resolver los problemas lógicos que se plantean naturalmente según su edad, como, por ejemplo, verificar que un objeto en forma de bola rueda al desplazarse por el suelo luego de que lo arrojan, o las diferencias de peso existentes entre uno y otro juguete.

Los juguetes Montessori están hechos de materiales precisos como goma, madera suave, tela y acero inoxidable. Cada uno ofrece una experiencia distinta y específica que tiene como fin la exploración y el descubrimiento.

El proceso, desde el principio, se desarrolla secuencialmente pasando por la curiosidad, que conduce a la necesidad de solucionar una duda o cuestionamiento innato a través de la investigación, que progresivamente llevará a los niños a desarrollar nuevas habilidades.

¿A qué edades se recomiendan los juguetes Montessori?

Existen juguetes Montessori aptos para todas las edades, desde bebés hasta niños de 3 años e incluso para niños más grandes, de hasta 10 años de edad. Cada juguete se adapta a las necesidades específicas que naturalmente se presentan en la vida de los pequeños, en los ámbitos de cotidianidad, a nivel sensorial, social, comunicativo, cultural y en lo que respecta al lenguaje y a las matemáticas.

Cuando los niños juegan basándose en el método Montessori, experimentan una mayor facilidad para cumplir con éxito sus distintas etapas de desarrollo durante la infancia, algo que los ayudará de cara al futuro.

¿Dónde pueden los padres conseguir juguetes Montessori?

Si eres papá o mamá y quieres estimular a tus hijos con juguetes Montessori, puedes adquirirlos en la tienda online de Kinedu o desde cualquier otro fabricante artesanal. 

Y es que una de las principales ventajas de esta filosofía de aprendizaje mediante el juego es que ha dado rienda suelta a la creatividad de un sinfín de hacedores, por lo que siempre surgen nuevos juguetes y modos de juego, así como actividades y entornos en los que recrearse con ellos. Los padres disponen de muchas alternativas para probar la efectividad de los juguetes Montessori en sus pequeños.¿Quieres saber más? Te invitamos a descargar la app de Kinedu de forma gratuita. Allí podrás consultar con nuestros expertos en desarrollo infantil las mejores recomendaciones para estimular a tus hijos a través del juego con propósito.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *