Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Innovando en la primera infancia: Iniciativas Kinedu

En Kinedu muy seguido hacemos hincapié sobre la importancia de las experiencias en la etapa de los cero a los cinco años, ya que la neurociencia, la biología molecular y la psicología del desarrollo han demostrado que estos primeros años construyen la arquitectura cerebral. Las experiencias positivas en un entorno seguro y protector promueven el bienestar para toda la vida. Por otra parte, un ambiente adverso en esta etapa incrementa las posibilidades de problemas de salud, rezagos en el aprendizaje y productividad limitada de la persona a largo plazo.

Hay muchas organizaciones y personas que ya hacen un labor increíble para asegurar que todos los niños tengan las oportunidades al inicio de su vida que los permitan desarrollarse plenamente. Al mismo tiempo, no podemos decir que las mejores iniciativas ya existentes son suficientemente efectivas como para quedarnos con los brazos cruzados. Necesitamos programas más efectivos. De ahí surge Frontiers of Innovation (Fronteras de la Innovación), iniciativa del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard que busca impulsar la innovación en la primera infancia para lograr estos resultados trascendentes. Kinedu, junto con la Universidad Regiomontana, Omidyar Network y Fundación Frisa, es de los principales impulsores y patrocinadores del proyecto en México. La Aceleradora, como se conoce el “cluster de innovación” basado en Monterrey, se une a las diferentes iniciativas que tiene Fronteras de la Innovación en Estados Unidos, Canadá, y Brasil para romper con la investigación académica tradicional y utilizar una metodología que facilita la generación y adaptación rápida de estrategias que tienen el potencial para mejorar sustantivamente el desarrollo infantil.

Actualmente participan once equipos mexicanos, los cuales buscarán recibir fondos para llevar a cabo dos años de pruebas piloto que fomenten la evaluación y adaptación rápida de acuerdo a lo que funcione y lo que no funcione.

Kinedu busca ir más allá de las soluciones tradicionales para la primera infancia. Esperamos poder tener el impacto en la niñez que buscamos a través de métodos más innovadores e incluso atrevidos.

Para conocer un poco más sobre la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia, visita su página aquí:
http://www.u-erre.mx/?nueva_uerre=aipi

Un artículo reciente en la revista The Atlantic sobre Fronteras de la Innovación:
http://www.theatlantic.com/education/archive/2016/05/early-childhood-brain-sceince/481200/

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *