Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Consejos para superar los caprichos a la hora de comer

niño pequeño negándose a comer

Puntos clave:

  1. Los niños pueden parecer exigentes con la comida debido a que exploran fronteras y límites, preferencias gustativas o dificultades para probar cosas nuevas.
  2. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda introducir nuevos alimentos a los niños de 36 a 48 meses, que comienzan a comer de forma más independiente, para fomentar hábitos alimentarios más saludables.
  3. Animar a los niños a probar alimentos nuevos, presentarlos a una temperatura cómoda y permitirles la exploración a través del tacto, el olfato y los pequeños bocados puede ayudarlos a aprender a aceptar alimentos nuevos.
  4. Involucrar a los niños en la planificación de las comidas, hacer que las comidas sean interesantes y divertidas, comunicarse sin distracciones y elogiar el progreso y los esfuerzos pueden crear una experiencia positiva a la hora de comer y promover hábitos alimentarios saludables.

Existen muchas razones por las que tu hijo se pone difícil a la hora de comer. A veces explorará qué tanto puede desafiar las reglas y los límites que le han impuesto, tal vez realmente deteste el sabor o la textura de un alimento, o le sea difícil probar cosas nuevas. Esto sucede mucho entre los 36 y 48 meses de edad porque, según la Academia Americana de Pediatría, a esta edad los niños comienzan a comer de forma más independiente usando cubiertos y bebiendo o vertiendo líquidos de recipientes abiertos.

En este artículo te daremos algunas ideas de cómo animar a tu hijo a probar sabores y alimentos nuevos, mientras respetas sus esfuerzos por establecer su independencia y autonomía a la hora de comer:

  • Pon el ejemplo de comer una gran variedad de alimentos saludables.
  • Combina comidas nuevas con alimentos que ya conoce y le gustan. Introduce cosas nuevas de una por una.
  • Lleva a tu pequeño a un huerto o al mercado.
  • Asegúrate de que lo que le sirves esté a una temperatura adecuada.
  • Cuando le presentes un alimento nuevo, fomenta la exploración. Deja que tu hijo toque la comida, la huela y dé un bocado pequeño. Paso a paso se llega lejos.
  • Exponlo a alimentos nuevos y preséntaselos varias veces durante las siguientes semanas. Investigaciones indican que esta es la mejor manera para que tu hijo aprenda a aceptar cosas nuevas.
  • Pídele que sea tu ayudante de cocina. Supervísalo mientras te ayuda con tareas sencillas mientras cocinas u horneas. Pídele que mezcle algo o haga bolitas de masa.
  • Haz que las comidas sean divertidas e interesantes. Mezcla colores y formas en su plato.
  • Convierte la hora de comer en un momento de comunicación sin distracciones.
  • Anímalo a probar todo en su plato, pero no lo obligues a comerse todo. Esto será una experiencia más positiva, evitará la lucha de poder y ayudará a tu pequeño a acostumbrarse y a leer sus señales de hambre y saciedad.
  • Halaga sus progresos y reconoce sus esfuerzos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *