¡Los investigadores han descubierto un programa educativo basado en juegos que es capaz de ayudar a los bebés a aprender un segundo idioma con solo una hora al día!

Los científicos y los padres siempre han estado interesados en conocer las ventajas de aprender una segunda lengua. ¿Cuáles son estas ventajas y cómo ayudan al desarrollo cognitivo? Se ha demostrado que el bilingüismo mejora las habilidades cognitivas, especialmente las habilidades para resolver problemas.

Una pregunta que los padres y maestros siempre hacen es cómo fomentar el aprendizaje del segundo idioma. ¿Pueden los bebés de familias monolingües comenzar a desarrollar habilidades bilingües si les damos las oportunidades y experiencias correctas y adecuadas?

Para responder a estas preguntas, los investigadores inventaron un método basado en juegos y un plan de estudios para enseñar un segundo idioma a bebés de entre 7 y 33.5 meses. El programa se basa en las últimas investigaciones del cerebro, implementando el juego y las interacciones en la enseñanza del lenguaje. Los primeros maestros formados en el programa fueron 16 estudiantes de la Universidad de Washington. Después de su formación en I-LABS (University of Washington Institute of Learning and Brain Sciences), enviaron a los estudiantes a Madrid a trabajar como tutores de inglés para ver si podían enseñar un segundo idioma a bebés de familias españolas. Trabajaron con 280 bebés y niños de familias de diferentes niveles de ingresos. Una mitad fue asignada al azar al grupo de intervención y recibió una hora de inglés al día, siguiendo el nuevo método durante 18 semanas, mientras que la otra mitad recibió el programa bilingüe estándar de la escuela madrileña. Ambos grupos de niños fueron evaluados en español e inglés al inicio y al final de las 18 semanas.

En todas las medidas, los bebés del grupo de la intervención mostraron una mayor ganancia en la comprensión y producción del idioma inglés. En promedio, mostraron 5 veces más ganancias en el habla inglesa que el grupo de control. Su español continuó desarrollándose durante el estudio y no se vio afectado por este estudio.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Podrías preguntarte, ¿recordaron estos bebés lo que habían aprendido? Volvieron a evaluar a los niños 18 semanas después y se demostró que habían retenido lo que habían aprendido. Además, las ganancias en el idioma inglés fueron similares entre los niños que asistían a escuelas de barrios de bajos ingresos y los niños inscritos en escuelas ubicadas en zonas de ingresos medios. Esto sugiere que el factor económico no afecta la capacidad para aprender una segunda lengua.

Patricia Kuhl, co-directora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro, menciona: «La ciencia indica que el cerebro de los bebés es el mejor dispositivo de aprendizaje en el planeta y el aprendizaje infantil de los idiomas es sensible al tiempo. El cerebro humano nunca tendrá la misma capacidad de aprender un segundo idioma como lo tiene en los primeros 3 años de vida».

Este estudio demuestra que, independientemente del entorno de un bebé, los niños son capaces de aprender un segundo idioma si se les da el enfoque correcto basado en la ciencia.

Fuentee: Babies can learn second language in 1 hours per day