Ideas para estimular la destreza de dedos de tu pequeño

Según la Academia Americana de Pediatría, la destreza manual y de dedos se refiere a la capacidad de una persona para manipular objetos usando movimientos coordinados de la mano y dedos. Tener una buena destreza digital requiere que los sistemas óseos, musculares y neuronales de un niño trabajen juntos para realizar los movimientos precisos y necesarios para agarrar, apretar, tomar, jalar o hacer otros movimientos manuales que, como adultos, hacemos todos los días sin darnos cuenta.

Alrededor de los 36 meses de edad, comenzarás a notar que tu hijo se involucra más activamente con los objetos que lo rodean e interactúa con movimientos de mano más controlados y precisos. Por ejemplo, dará la vuelta a las páginas de un libro de una por una, hará formas con plastilina o hasta usará tijeras u otras herramientas bajo tu supervisión. Estas son algunas actividades que puedes realizar con tu pequeño para ayudarlo a desarrollar aún más su destreza digital y habilidades manuales:

  • Hacer collares con pasta.
  • Jugar con plastilina. Una actividad divertida es inventar animales usando plastilina y otros materiales como limpiapipas o diamantina.
  • Escribir en la arena.
  • Cortar siluetas grandes y huecas de cartón para que tu hijo las envuelva con estambre o listones. Esta es una manualidad perfecta para diferentes épocas del año, solo tienes que recortar figuras de estrellas o corazones.
  • Practiquen abrochar y desabrochar botones, y abrir y cerrar cierres grandes.
  • Pintar con los dedos y, si tu pequeño ya es muy diestro, usen cotonetes (hisopos).
  • Pídele que te ayude en la cocina cuando horneas galletas y deja que use los cortadores de galleta para hacer figuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>