Puntos clave:
- La destreza manual es la capacidad de manipular objetos utilizando movimientos coordinados de la mano y los dedos.
- Alrededor de los 36 meses de edad, los niños comienzan a mostrar movimientos de mano más controlados y precisos.
- Las actividades para desarrollar habilidades manuales y de los dedos incluyen collares de pasta, plastilina, escritura en la arena, tejido con cartón, práctica de botones y cierres y pintura creativa.
- Estas actividades fomentan el desarrollo de las habilidades motrices finas y la destreza manual de los niños.
Según la Academia Americana de Pediatría, la destreza manual y de dedos se refiere a la capacidad de una persona para manipular objetos usando movimientos coordinados de la mano y dedos. Tener una buena destreza digital requiere que los sistemas óseos, musculares y neuronales de un niño trabajen juntos para realizar los movimientos precisos y necesarios para agarrar, apretar, tomar, jalar o hacer otros movimientos manuales que, como adultos, hacemos todos los días sin darnos cuenta.
Alrededor de los 36 meses de edad, comenzarás a notar que tu hijo se involucra más activamente con los objetos que lo rodean e interactúa con movimientos de mano más controlados y precisos. Por ejemplo, dará la vuelta a las páginas de un libro de una por una, hará formas con plastilina o hasta usará tijeras u otras herramientas bajo tu supervisión. Estas son algunas actividades que puedes realizar con tu pequeño para ayudarlo a desarrollar aún más su destreza de dedos y habilidades manuales:
- Hacer collares con pasta.
- Jugar con plastilina. Una actividad divertida es inventar animales usando plastilina y otros materiales como limpiapipas o diamantina.
- Escribir en la arena.
- Cortar siluetas grandes y huecas de cartón para que tu hijo las envuelva con estambre o listones. Esta es una manualidad perfecta para diferentes épocas del año, solo tienes que recortar figuras de estrellas o corazones.
- Practiquen abrochar y desabrochar botones, y abrir y cerrar cierres grandes.
- Pintar con los dedos y, si tu pequeño ya es muy diestro, usen cotonetes (hisopos).
- Pídele que te ayude en la cocina cuando horneas galletas y deja que use los cortadores de galleta para hacer figuras.