Puntos clave:
- Los niños pequeños y de preescolar a menudo se comportan inadvertidamente de maneras que no son amables con los animales, pero la educación temprana sobre la bondad con los animales puede ayudarlos a desarrollar empatía, autocontrol y una mejor comprensión de sí mismos.
- Pasar tiempo con animales puede mejorar el bienestar físico y psicológico de los niños.
- Las ideas para enseñar a los niños a ser amables con los animales incluyen presentarles diferentes tipos de animales a través de libros y comederos para pájaros, mostrarles cómo acariciar a los animales de manera segura y explicarles por qué no está bien burlarse de los animales o comportarse agresivamente con ellos.
- Brightly proporciona una lista de libros que pueden ser útiles para enseñar a los niños pequeños cómo tratar a los animales con amabilidad.
Aunque no tengan malas intenciones, muchos niños pequeños simplemente son demasiado jóvenes para entender que jalar el pelo o apretarle las orejas a un animal o usarlos para explorar y ver reacciones graciosas no es nada divertido para el perro, gato, pájaro o insecto en cuestión. Pero esto no significa que no sean capaces de aprender desde muy temprano cómo ser amables con todo tipo de criaturas, ¡al contrario! Enseñarle a tu hijo cómo coexistir de forma segura y con amor con la naturaleza y los animales le ayudará a desarrollar su autocontrol, a aprender sobre límites, a desarrollar la empatía, a conocerse mejor y saber cuáles sus preferencias. También disminuirá las probabilidades de que tu pequeño tenga malas experiencias cuando interactúe con animales que pueden reaccionar y defenderse.
Además, es bien sabido que pasar tiempo con animales o mascotas es muy bueno para el bienestar físico y psicológico de los niños, además de ser el primer paso para criar a un futuro amante de la naturaleza.
Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a enseñarle a tu hijo a ser amable con los animales:
- Los libros son buenas herramientas para mostrarle a tu pequeño los diferentes tipos de animales que existen y a que se familiarice con los animales acuáticos, los que tienen alas, los que son peludos o los que tienen escamas.
- Monta un comedero para pájaros en tu jardín o ventana.
- Enséñale cómo tocar de forma amable y segura a los animales domésticos. Pueden practicar mostrándole cómo acariciar a un animal de peluche o jugar a que tú o tu hijo son un perro. Enfatiza en la importancia de los movimientos lentos y suaves.
- Explícale que los animales también tienen sentimientos y que les duele si los jalan o los pisan, tal y como le dolería a él si le hicieran lo mismo.
- Prohíbele molestar a los animales. Explícale que no es bueno molestar a un animal cuando come o duerme, o que nunca debe quitarles sus juguetes. A los animales, igual que a las personas, no les gusta que los maltraten.
- Enséñale que debe tener cuidado cuando esté con animales que no conoce. Dile a tu hijo que no puede acercarse a ningún animal (excepto su mascota) sin la supervisión de un adulto.