Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo introducir la enseñanza bilingüe en la rutina de los niños?

enseñanza-bilingüe-en-niños

Cuando hablamos de enseñanza bilingüe, es muy común pensar que aprender dos idiomas al mismo tiempo puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños pequeños. Sin embargo, esta creencia se ha desmentido y la evidencia muestra lo contrario.

Desarrollamos este post pensando en las dudas más habituales sobre el tema. Aquí, verán algunas de las ventajas de la educación bilingüe, así como 5 consejos sobre cómo introducir el bilingüismo en la rutina de su hijo. ¿Están interesados? ¡Sigan leyendo!

¿Cuáles son las ventajas de la enseñanza bilingüe?

Como ya se mencionó, la educación bilingüe no afecta el habla de los niños de ninguna manera. De hecho, tanto los niños monolingües como los bilingües alcanzan los hitos del lenguaje al mismo tiempo. Dicho esto, les presentamos algunas ventajas de enseñar dos idiomas a su hijo:

  • Cuando los padres utilizan su lengua materna le transmiten recuerdos, su cultura y vínculos afectivos a su hijo.
  • Permite que su pequeño, en general, mejore su memoria.
  • Desarrolla un razonamiento más flexible, aprende a concentrarse y filtra las distracciones.
  • Permite que su pequeño se ponga más fácilmente en el lugar del otro, viendo su punto de vista de una forma más clara.

¿Cómo estimular el bilingüismo?

Ya conociendo las ventajas de aprender un segundo idioma, es momento de poner en práctica la enseñanza bilingüe. Enlistamos algunos consejos que pueden adoptar en casa.

Hablen en su lengua materna

Cuando los padres usan su respectiva lengua materna en casa, el pequeño tiene contacto desde temprana edad con ambas culturas. Incluso en la fase previa al habla, al balbucear palabras, podrá practicar el ritmo y los sonidos de cada idioma. Al principio, su hijo tal vez mezcle los dos idiomas, pero luego todo comenzará a fluir de correctamente.

No obliguen al niño

Forzar al niño a optar por una lengua en un momento en que se le dificulta puede ser contraproducente. Al hacerlo, su pequeño puede sentirse presionado y preferir uno de los dos idiomas.

Eviten traducir lo que dicen

Es importante que el niño piense en ambos idiomas y evite traducir los términos. Su hijo a veces se topará con palabras parecidas que no significan lo mismo, pero si puede razonar en cada idioma, se insertará en la otra cultura y dominará la comunicación con mayor facilidad.

Busquen materiales en el segundo idioma – enseñanza bilingüe

Materiales como libros, revistas y juegos educativos pueden estimular el aprendizaje de una segunda lengua en el hogar. Además, poner algunas películas en otro idioma puede ayudar en el proceso.

Usen el idioma minoritario en casa

En caso de que los dos padres puedan hablar el mismo idioma, que es diferente a la lengua del país donde viven, vale la pena adoptar ese idioma en casa, mientras que el otro se habla en otros espacios públicos.

Por ejemplo, si dos latinoamericanos viven en Inglaterra, se recomienda que los dos hablen español con el niño en casa, dejando el inglés para cuando interactúen con la comunidad.

Como pudieron ver, adoptar la enseñanza bilingüe con su hijo no retrasa su aprendizaje y le traerá otros beneficios. Esperamos que, con nuestros consejos, hayan entendido mejor cómo fomentar el bilingüismo en casa.

¿Les gustó este artículo y quieren profundizar en el tema? ¡Estos son algunos consejos para enseñarle a su hijo habilidades de escucha! 

¿Te preocupa el desarrollo lingüístico de tu hijo? Descarga nuestra app y comienza a impulsar su desarrollo con nuestro plan de actividades adaptadas a sus necesidades.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *