Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Como enseñarle a mi hijo a vestirse solo

niño pequeño poniéndose unos pantalones

Puntos clave:

  1. Los niños comienzan a ganar independencia aprendiendo a vestirse alrededor de los 24 meses.
  2. Aprender a vestirse es un proceso gradual que requiere paciencia y práctica.
  3. Las mejores prendas para aprender a vestir son las que tienen cierres fáciles de usar como cinturillas elásticas y velcro.
  4. Los consejos y trucos para ayudar a los niños a aprender a vestirse incluyen darles opciones, establecer una rutina, hacerlo divertido y ser paciente cuando necesiten ayuda.

Para muchos padres vestir a un niño de preescolar es una causa de estrés matutino. Tal vez tengan prisa y su hijo se niegue a ponerse su suéter y haga un berrinche, o tal vez el pequeño haya decidido que quiere usar tres pares de calcetines ese día, o se haya abotonado mal el abrigo y se sienta traicionado cuando corrigen el error. Ante esta situación, tal vez estés tentada a seguir vistiendo a tu hijo, después de todo sigue batallando para hacerlo y puede que sea muy pronto para comenzar a trabajar en las habilidades necesarias para vestirse solo.

Sin embargo, aprender a vestirse de forma independiente es una habilidad muy importante para un niño y puede comenzar a trabajarse entre los 36 y 48 meses de edad. Superar retos como quitarse la ropa, abrir cierres grandes, ponerse los zapatos, o abrochar o desabrochar botones permite que tu hijo desarrolle muchas habilidades nuevas. Por ejemplo, trabaja diferentes áreas como la motricidad fina y gruesa que ayudan al dominio de los movimientos con la mano y dedos, o trabaja su memoria al recordar los pasos a seguir y el orden para ponerse o quitarse la ropa. También amplía sus periodos de atención y aprende a través de la experiencia sobre formas y colores, además de que al vestirse solo desarrolla la conciencia sobre sí mismo, el sentido del logro y la confianza en sí mismo.

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo ayudar a tu hijo a aprender a vestirse solo:

  • Apóyalo y reconoce sus progresos. Si haces que la experiencia de vestirse sea algo positivo, es más probable que tu hijo quiera cooperar.
  • Enséñale primero a desvestirse porque eso requiere menos coordinación.
  • Practiquen cuando no tengan prisa y establece un periodo razonable de tiempo para acabar de vestirse.
  • Deja que tu hijo escoja entre varias opciones adecuadas para el clima de ese día, habla con él sobre el clima y cómo se relaciona con la ropa que va a usar.
  • Explícale la diferencia entre ropa limpia y ropa sucia, y dónde hay que poner cada una.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *