Dedicar unos minutos diarios a leerle a tu hija es muy beneficioso para su desarrollo cerebral, habilidades del lenguaje y habilidades sociales. Incluso la Academia Americana de Pediatría ha invitado a todos los pediatras a recordarle constantemente a los padres acerca de estos beneficios.

Los libros pueden convertirse en herramientas útiles que ayudan a los niños a identificar y entender sus sentimientos, y ayudan a los padres a enseñarles a lidiar con emociones y situaciones difíciles. Muchas veces los libros simplemente ofrecen una manera fácil y productiva de hablar con los niños acerca de cosas como la amistad, la diversidad y el autocontrol -una habilidad fundamental.

Estudios han demostrado que el autocontrol es muy importante para que un niño prospere académica, social y emocionalmente. El autocontrol es la capacidad de pensar antes de actuar y mantener la calma en situaciones difíciles. Por lo tanto, alguien con autocontrol debe ser consciente de sus propios pensamientos y emociones. Para los padres, enseñar autocontrol se convierte en una prioridad, y es una habilidad que requiere práctica. Sin embargo, deben tener en cuenta que la corteza pre-frontal (la parte del cerebro asociada con la auto-regulación y control) de bebés y niños pequeños no está completamente desarrollada; por lo tanto, no es razonable esperar que un niño tenga el mismo autocontrol que un adulto. Si tu hija es muy pequeña, probablemente tiene dificultad para controlar efectivamente sus emociones, pensamientos y acciones -¡y eso es completamente normal! Por lo tanto, establece límites de acuerdo a su etapa de desarrollo.

¡Los libros pueden ser una gran herramienta para hablar sobre el autocontrol! Tu hija aprenderá a través de los diferentes personajes y situaciones en las historias, y hablar sobre lo que leyeron puede ayudarle a compararlos y relacionarlos con la vida real. ¿Ya conoces los libros de Leslie Patricelli? Son buenísimos -muy divertidos, creativos, ¡y son geniales para enseñar autocontrol! Busca los siguientes títulos:

Screen shot 2014-11-11 at 2.21.23 PM

 

No, no, sí, sí: ​​Este maravilloso libro explora diferentes situaciones y sirve como una guía de qué hacer y qué no hacer. El personaje principal, un bebé gracioso, aprende acerca de comportamientos típicos, ¡y sus respuestas esperadas! ¡A tu hija le encantará poner en práctica estos ejemplos!

Screen shot 2014-11-13 at 3.07.09 PM

 

Silencio Ruido: Otra gran obra de Patricelli es este libro que te ayudará a enseñarle a tu hija acerca de las situaciones que requieren una voz suave y aquellas en las que se permite hablar en voz alta. La mayor parte de las veces, es en este ámbito en el cual los niños tienen que aprender a practicar el autocontrol.

Es importante recordar que como madre o padre, eres un modelo a seguir para tus hijos, ¡así que actúa con eso en mente! Si tú practicas el autocontrol, esa será la mejor enseñanza para tus hijos.

descarga_kineduPowered by Rock Convert