¿Cuántas veces has sido realmente empática? Todos hemos escuchado miles de veces que debes ponerte en los zapatos del otro, ver el mundo desde una perspectiva diferente o tratar de entender los sentimientos de los demás… pero, ¿cuántas veces has cultivado ese hábito o tu capacidad de compasión preocupándote genuinamente por otra persona?

Ser empático te incluye tanto a ti como a los demás, y es un trabajo duro. Pero también hará maravillas por tu relación ahora que tu bebé viene en camino. Necesitarás ser capaz, ahora más que nunca, de sintonizarte con tu pareja para saber cómo se siente. Así podrán resolver cualquier problema u obstáculo que se les presente y salir victoriosos de la situación.

Algo complicado de la empatía es que puede confundirse fácilmente con condescendencia. Tu pareja necesitará que te esfuerces durante este periodo y que te preocupes genuinamente de su bienestar y felicidad, no que sientas lástima si no que seas comprensiva cuando algo le parezca muy difícil de hacer. ¿Entiendes la diferencia? La segunda complicación de la empatía es que, como todo en la vida, hay que trabajar en ella una y otra y otra vez.

¡Pero no te preocupes! Kinedu está aquí para ayudarte con estos sencillos pasos que debes practicar todos los días para cultivar tu empatía y estar lista para que cuando llegue el gran día lo superes con éxito.
1. Escucha atentamente a la persona que esté hablando (concéntrate en lo que está pasando, no te distraigas).
2. Piensa en alguna cualidad que aprecies en cada persona con la que interactúes (incluso ese colega que no te cae tan bien).
3. Cada noche, piensa en una cosa que aprecies sobre ti misma y aprende a valorarte y a valorar el impacto que tienes en tu familia, amigos, en tu trabajo o en el mundo.

A final de cuentas, la empatía es una habilidad que, como cualquier otra, debe practicarse todos los días para ser efectiva. No hace falta decir que ésta fortalecerá la relación con tu pareja y creará un ambiente perfecto para el desarrollo de tu bebé. ¡Busca oportunidades para crecer cada día!

Desarrollo del bebe en embarazo