Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El impacto de las habilidades musicales en la infancia temprana

mujer y niños jugando con instrumentos musicales

Puntos clave:

  1. La investigación de la profesora Susan Hallam destaca la importancia de las habilidades musicales en la infancia y más allá a través de la «transferencia del aprendizaje».
  2. La «transferencia del aprendizaje» significa que desarrollar una habilidad puede influir positivamente en otras habilidades o áreas relacionadas.
  3. La exposición temprana a la música, incluso solo escucharla, beneficia la vida de un niño al mejorar las habilidades perceptivas, la alfabetización, la coordinación y el razonamiento.
  4. Compartir y disfrutar de la música con tu hijo contribuye a su desarrollo general de múltiples maneras.

Desde los años noventa, la profesora en psicología Susan Hallam, de la Universidad del Colegio de Londres, ha estudiado cómo las habilidades musicales se relacionan con otras habilidades, especialmente durante momentos críticos del desarrollo infantil. Sus estudios abogan por la importancia de las habilidades musicales durante y después de la infancia, y se basa en el proceso de la «transferencia de conocimiento». Esta se refiere al fenómeno de que si dos o más actividades comparten muchas habilidades subordinadas o conexiones cerebrales, cuando una persona perfecciona una habilidad en particular esta influencia el dominio de otras habilidades y su desarrollo. El ejemplo más citado es el del procesamiento automático de la música y el lenguaje: usamos las mismas conexiones neuronales para leer y comprender las notas musicales y las letras. También podemos transferir nuestras habilidades de forma más reflexiva y consciente, como cuando escuchamos una música emotiva y la usamos para procesar nuestros sentimientos, o cuando un disco te gusta tanto que trabajas tu memoria para memorizar la letra de las canciones.

Los descubrimientos de Hallam sugieren que entrar en contacto con la música desde temprana edad, incluso solo escuchándola, tiene beneficios a largo plazo en la vida de los niños. Desarrollar las habilidades musicales de tu hijo fomentará sus habilidades de percepción, su alfabetización, su desarrollo motor grueso, su coordinación corporal y su razonamiento conceptual. Además de divertirse juntos, cuando compartes la música que te gusta con tu pequeño, cantan juntos o bailan al ritmo de una canción, ¡también estás trabajando múltiples aspectos de su desarrollo!

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *