Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo está el desarrollo lingüístico de mi hijo de tres años?

dos niños de tres años jugando al aire libre

Puntos clave:
1. A los tres años, los niños tienen un vocabulario de 300 o más palabras y pueden adquirir de 4 a 6 palabras al día.
2. Habilidades lingüísticas avanzadas les permiten hacer más preguntas de «por qué», «qué» y «cómo».
3. Enseñar el uso correcto de pronombres como «yo» y «tú» es importante.
4. La lectura, el canto, las rimas y la conversación estimulan el desarrollo del lenguaje.

A los tres años los niños tienen un vocabulario activo de más de 300 palabras. De hecho, un niño promedio tiene la capacidad de aprender de cuatro a seis palabras nuevas cada día, siempre y cuando tenga acceso a palabras y experiencias nuevas diariamente. A esta edad las habilidades conversacionales florecen porque los pequeños ya son capaces de formas oraciones de tres o cuatro palabras e imitar los sonidos del habla.

Las nuevas habilidades verbales de tu hija le permitirán expresar sus pensamientos. Entre más avanzada esté, será más capaz de comunicarse y aprender. Estas nuevas habilidades lingüísticas traerán consigo una etapa de descubrimientos con toda una nueva gama de preguntas sobre el qué, el por qué y el cómo de las cosas. Por ejemplo, cuando no conozca una palabra te preguntará «¿qué es?» y al darle la respuesta tu hija ampliará su vocabulario.

Los niños de tres años aún están aprendiendo a usar los pronombres como «yo» y «tú». Aunque sean palabras fáciles de pronunciar, son conceptos difíciles de comprender y términos que cambian según quién esté hablando. Dale el ejemplo y usa correctamente estas palabras en tu habla cotidiana para que tu hija te imite. A esta edad, la dicción de tu pequeña será mucha más clara y hasta los desconocidos serán capaces de entender lo que dice. Antes solo tú sabías lo que te estaba diciendo.

Puedes estimular la capacidad verbal de tu hija cantando, recitando rimas o hablando de lo que están haciendo. ¡Leer también es una gran idea! Escoge libros con tramas sencillas y habla sobre la historia con tu pequeña. Cuando terminen de leer, ayúdale a contarte la historia y hablen de sus partes favoritas. Puedes fomentar su comprensión haciéndole preguntas sobre el cuento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *