Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo apoyar el desarrollo de destreza de dedos de mi hijo?

niña pequeña jugando con juguetes en la arena

Puntos Clave:

  1. Alrededor de los 3 años, los niños desarrollan destreza en los dedos, lo que les permite realizar tareas como pasar las páginas de un libro y participar en actividades artísticas contribuyendo a las habilidades de autonomía.
  2. Actividades como jugar en un arenero promueven la destreza de los dedos y mejoran la inteligencia espacial.

Según la Academia Americana de Pediatría, entre los 2 y los 4 años de edad, los niños desarrollan una nueva y compleja serie de movimientos con las manos y posiciones con los dedos. A esa edad son capaces de mover cada dedo independientemente y de agarrar las cosas con más fuerza. Esto se debe a que, alrededor de los 3 años, desarrollan tanto el control muscular como la atención y concentración necesarias para hacer movimientos precisos con la mano y los dedos. Cuando tu hija combine eso con su mayor conciencia espacial y control sobre su postura, observarás cómo desarrolla una nueva habilidad: la destreza de sus dedos. Tu pequeña ahora podrá darle la vuelta a la página de un libro, hacer manualidades como pegar cosas sobre una hoja de papel, usar plastilina para hacer figuras y formas, o hasta insertar objetos en hoyos relativamente pequeños.

La mayor sensibilidad hacia la colocación de objetos y las relaciones e interacciones que existen entre ellos, así como un mayor control de sus movimientos corporales, tendrán implicaciones importantes e interesantes para la autonomía de tu hija. Por ejemplo, además de interesarse más en el dibujo y en colorear, descubrirás que tu pequeña se desabrocha la ropa, abre y cierra cierres grandes, usa su tenedor para comer sola (con algunos accidentes ocasionales) y de pronto experimenta con las posibilidades y la creación de cosas con plastilina, papel, tijeras para niños, cartón, bloques o agua.

Aquí hay una lista de actividades para desarrollar la destreza de dedos de tu hija:

  • Construir castillos de arena.
  • Jugar con rompecabezas de clavijas es divertido y una buena manera de desarrollar la inteligencia espacial y la motricidad fina.
  • Dejar que pase la página del libro que estén leyendo.
  • Dibujar libremente con crayones. Esto fomentará la coordinación ojo-mano y ¡si el crayón se rompe, mejor! Colorear usando objetos pequeños obliga a tu hija a sostener firmemente algo entre su pulgar y su índice.
  • Jugar con plastilina. Es una gran experiencia sensorial para los niños y estirarla y apretarla fortalecerá los músculos de la mano.
  • Pasar agua de un recipiente a otro usando una esponja. Esto trabajará las manos y brazos de tu hija, además de ser una actividad muy divertida para los días soleados. Puedes agregar colorante al agua o jabón para hacer burbujas. Usa recipientes que no se vuelquen fácilmente y asegúrate de que el agua no esté muy fría.
  • Recortar y pegar figuras bajo tu supervisión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *