Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, el consumo de cafeína se debe limitar a menos de 200 mg por día, aunque es mejor evitarla por completo. Como la cafeína atraviesa la placenta, tu bebé queda completamente expuesto a ella. Además, a tu bebé le toma mucho más tiempo procesarla y sufre sus efectos por mucho más tiempo que tú. Estudios han encontrado que el consumo de más de 400 mg de cafeína diaria está asociado con bajo peso, paladar hendido y a partos prematuros. El consumo en menores cantidades se asocia con un aumento del rítmo cardíaco y nivel de actividad del bebé, además de una disminución de calcio y hierro en tu cuerpo, el cual, de hecho, ya se encuentra bajo durante el embarazo.

Por otro lado, el reducir tu consumo de cafeína también te ayudará a disminuir el insomnio, los dolores de cabeza y la acidez estomacal. Entre más avanzado esté el embarazo, más se tardará tu sistema en descomponerla, por lo que los efectos de la cafeína te afectarán más de lo normal. Sabemos que dejar de tomar café puede ser difícil, especialmente si acostumbrabas a tomar grandes cantidades antes de embarazarte. Puedes seguir tomando café o té siempre y cuando evites consumir más de los 200 mg de cafeína recomendados. Puedes comenzar por disminuir tu consumo a dos tazas al día y posteriormente intentar tomar café descafeinado, al cual sí contiene cafeína pero en menor cantidad. De esta manera paulatinamente desacostumbrarás a tu cuerpo y modificarás ese hábito.

Algunos alimentos o bebidas que contienen cafeína (o teína) son: el té, el café, los refrescos, las bebidas energéticas, el chocolate y los postres. Debes disminuir el consumo de cualquier alimento que contenga cafeína para el sano desarrollo de tu bebé. Si te encanta tomar té o café, puedes ir reduciendo el consumo o tomarlo descafeinado. Recuerda que a veces los alimentos que menos te esperas pueden contener cafeína, por lo que es mejor revisar dos veces para mantener la cuenta y controlar la cantidad cafeína que consumes al día.

descarga_kineduPowered by Rock Convert