Algo que no debes olvidar es que tu recién nacida traerá muchas nuevas tareas consigo. Compartirlas o no con tu pareja, tanto las de la casa como las de la crianza, tiene el potencial de fortalecer o romper tu relación. Diferentes estudios presentan varios porcentajes, pero en promedio 50% de las parejas no fueron felices durante los primeros tres años de vida de su bebé. La pregunta es ¿cómo podemos dominar la transición hacia la maternidad y paternidad y sobrellevar los retos de ser padres a tiempo completo?

Encontrar la manera de manejar el estrés incluye evitar la guerra por las tareas domésticas.  El grado en que se comparten estas tareas, o al menos en cómo se percibe ese balance, tiende a predecir los niveles de satisfacción en la relación (sobre todo para las mujeres).  Para que tu bebé pueda ser el centro de atención, tienes que atar primero todos los cabos sueltos tras bambalinas, entre ellos las tareas del hogar.

Cuando se dividan el trabajo, establezcan prioridades en pareja y hablen sobre lo que es importante para cada uno de ustedes. Son personas diferentes, así que, cuando decidan quién hace qué cosas, tomen en cuenta lo que disfruta más cada uno. Tener una lista de cosas que no quieren hacer también puede ser útil.  Si los dos odian hacer alguna tarea, túrnense o descifren una manera justa de repartírsela. Tomen en cuenta sus horarios, no obligues a la otra persona a hacer algo ni tengan expectativas poco realistas.

Como pareja enfrentarán varios retos, pero entre menos ambigua sea la repartición de las tareas del hogar y del cuidado del bebé, menos probable es que surja resentimiento o tensión entre ustedes. Recuerden que la lista es un contrato que puede editarse, romperse o descartarse. Lo que queremos que se lleven de este artículo es descubrir qué es lo que les funciona mejor, háblenlo en pareja e inténtenlo. En el peor de los casos esa lista no funciona, la ignoran y hacen una nueva. Lo importante es que se pongan de acuerdo entre los dos sobre cómo se harán las cosas una vez que su bebita llegue a casa.

Desarrollo del bebe en embarazo