La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Cuando se tiene diabetes gestacional, la azucar  no se aprovecha adecuadamente por lo que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal. Según un análisis del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la prevalencia de diabetes gestacional es de 9.2%. Ésta puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé.No se sabe exactamente que causa que una mujer desarrolle diabetes gestacional, pero se sabe que ésta relacionada con la resistencia a la insulina, o una predisposición genética.

¿Como puede afectar a tu bebé la diabetes gestacional?

Desarrollo del bebe en embarazo

Cuando se tiene diabetes gestacional, tu páncreas trabaja por encima de lo normal para producir insulina, aunque ésta no reduce el nivel de azúcar en tu sangre. La glucosa extra cruza la placenta, provoca que el páncreas de tu bebé produzca más insulina y lconlleva a que la energía restante del azucar se almacene como grasa. Esto puede llevar a que tu bebé padezca de macrosomía (peso arriba del promedio)y esto puede provocar problemas tales como daño en los hombros durante el parto, problemas de respiración, entre otros.

Si estás embarazada y tienes diabetes gestacional, debes controlarla en cuanto antes. Cuida los alimentos que comes, haz ejercicio regularmente y sigue las indicaciones de tu médico. El controlar el nivel de azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir dificultades durante el embarazo, además de mantener a tu bebé saludable. Si ahora tienes diabetes gestacional y no habías tenido antes, es común que los niveles de azúcar en tu sangre regresen a su normalidad después del parto. Sin embargo, durante el embarazo debes prestar mayor atención a posibles síntomas de la preeclampsia, ya que del 10 al 30% de las mujeres con diabetes gestacional la padece. ¡Pero, no te preocupes! lo importante es que asistas a todas tus citas prenatales, controles estrictamente la diabetes y sigas cada una de las recomendaciones que haga tu doctor para cuidar la salud de tu bebé.