Desarrollando el sentido de sí mismo

¿Cómo desarrollan los bebés un sentido de sí mismo? ¿Cuándo se lleva a cabo esta realización? ¿Quizá tu pequeño ya se reconoce en el espejo? Esto es sólo una parte de un proceso mucho más complejo.

Investigaciones han demostrado que desde el momento en que nacen, los bebés son conscientes de sus propios cuerpos. La conciencia corporal es una habilidad clave que los ayuda a distinguirse de los demás. Desde el nacimiento, los bebés están expuestos a información que les indica quiénes son – pueden tocar sus rostros y cuerpo, y ejercer su influencia en el mundo que los rodea.

“El descubrimiento del ser comienza al nacer, pero los niños no empiezan a expresar una “idea de sí mismos” hasta la infancia.” – (Ross, Martin, & Cunningham, 2016).

Alrededor de la segunda mitad del primer año de vida de tu bebé, él o ella comenzará a responder a su nombre. Al principio, él o ella simplemente se detendrá a escuchar y enfocar su mirada en dirección tuya cuando lo llames. Más adelante, cerca de su primer cumpleaños, tu pequeño responderá a su nombre volteando, gateando, ¡o incluso dando unos pasos hacia ti!

Hasta alrededor de los dos años los niños desarrollan un sentido de sí mismo – cuando pueden pensar en sí mismos desde el punto de vista de alguien más. Una indicación de esto es cuando los niños comienzan a reconocerse en un espejo o fotografía, la mayoría de los niños pueden hacer esto alrededor de los 18 meses de edad.

Para notar si tu pequeño se reconoce a sí mismo en el espejo, puedes llevar a cabo un pequeño experimento en casa. Sin dejar que él o ella se de cuenta, coloca una marca en la frente de tu pequeño. Por ejemplo, puedes darle un beso al usar lápiz labial. Después, deja que tu pequeño vea su reflejo en el espejo y si él o ella toca su frente, entonces eso indica que reconoce que la imagen en el espejo es de él o ella misma.

También puedes notar el desarrollo del concepto de sí mismo en tu pequeño a través de su vocabulario – específicamente palabras de auto-referencia  y posesivas como yo, mi y mío. ¿Estas palabras ya son parte del vocabulario de tu pequeño.

Para ayudar a tu pequeño a crear un sentido positivo de sí mismo, tienes que dejar que se desarrolle en sintonía con sus cualidades innatas y personalidad. Respeta su individualidad para que a su vez fomentes la confianza en sí mismo y después asuma con entusiasmo los retos que la vida le presente.

 


Ross, J., Martin, D., & Cunningham, S. (2016, October 17). How do children develop a sense of self? Retrieved November 16, 2016, from https://theconversation.com/how-do-children-develop-a-sense-of-self-56118

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>