Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo ayudarle a tu bebé a desarrollar un sentido de identidad?

bebita sonriéndole a su reflejo

Puntos clave:

  1. Desde el nacimiento, los bebés son conscientes de sus propios cuerpos, sentando las bases para la autoconciencia.
  2. Por lo general, los niños comienzan a responder a su nombre y mostrar autorreconocimiento en espejos o fotos alrededor de los 18 meses.
  3. Desarrollar la autoconciencia implica pensar en uno mismo desde otra perspectiva y usar palabras autorreferenciales como «yo,» «me,» «mi,» y «mío.»
  4. Fomentar una autoimagen positiva en los niños pequeños requiere respetar su individualidad para cultivar la autoconfianza y el entusiasmo ante los desafíos de la vida.

¿Cómo desarrollan los bebés un sentido de identidad? ¿Cuándo se lleva a cabo esta realización? ¿Tu pequeña ya se reconoce en el espejo? Esto es solo una parte de un proceso mucho más complejo.

Investigaciones han demostrado que desde el momento en que nacen, los bebés son conscientes de sus propios cuerpos. La conciencia corporal es una habilidad clave que los ayuda a distinguirse de los demás. Desde el nacimiento, los bebés están expuestos a información que les indica quiénes son; pueden tocar sus rostros y cuerpo, y ejercer su influencia en el mundo que los rodea.

«El descubrimiento del ser comienza al nacer, pero los niños no empiezan a expresar una ‘idea de sí mismos’ sino hasta la infancia» (Ross, Martin, & Cunningham, 2016).

Alrededor de la segunda mitad del primer año de vida de tu bebé, ella comenzará a responder a su nombre. Al principio, simplemente se detendrá a escuchar y mirará en tu dirección cuando la llames. Más adelante, cerca de su primer cumpleaños, tu pequeña responderá a su nombre volteando, gateando, ¡o incluso dando unos pasos hacia ti!

No es sino hasta alrededor de los dos años cuando los niños desarrollan un sentido de identidad. Es decir, cuando pueden pensar en sí mismos desde el punto de vista de alguien más. Una indicación de esto es cuando los niños comienzan a reconocerse en un espejo o fotografía; la mayoría de los niños pueden hacer esto alrededor de los 18 meses de edad.

Para notar si tu pequeña se reconoce a sí misma en el espejo, puedes llevar a cabo un pequeño experimento en casa. Sin que se dé cuenta, coloca una marca en la frente de tu pequeña. Por ejemplo, puedes darle un beso al usar lápiz labial. Después, deja que vea su reflejo en el espejo. Si se toca la frente, entonces eso indica que reconoce que la imagen en el espejo es de ella.

También puedes notar el desarrollo de la conciencia de sí misma en tu pequeña a través de su vocabulario; específicamente con palabras de auto-referencia  y posesivas como yo, mi y mío. ¿Estas palabras ya son parte del vocabulario de tu pequeña?

Para ayudarla a crear un sentido positivo de identidad, tienes que dejar que se desarrolle en sintonía con sus cualidades innatas y su personalidad. Respeta su individualidad para que, a su vez, fomentes la confianza en sí misma y después asuma con entusiasmo los retos que la vida le presente.


Ross, J., Martin, D., & Cunningham, S. (2016, October 17). How do children develop a sense of self? Recuperado el 16 de noviembre, 2016, de https://theconversation.com/how-do-children-develop-a-sense-of-self-56118

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *