Cultivando la autonomía de mi pequeño a la hora de dormir

Tal vez hayas notado que ahora tu bebé exige tener una mayor independencia. Está llegando a una etapa en la cual comienza a definir sus gustos y quiere ejercer su autonomía. Si tu pequeño está en esta etapa y notas que se resiste a la hora de dormir, un buen consejo es permitirle que participe en la rutina. A continuación, te presentamos diversas ideas que puedes implementar para favorecer la independencia de tu pequeño y, además, lograr que disfrute la hora de dormir.

  • Continúa implementando la rutina de la hora de dormir, pero preséntale la oportunidad de opinar y hacer sus propias elecciones.
  • Dale opciones de pijamas, deja que elija el cuento que le leerás, permite que elija su peluche y, si quiere llevar más peluches a la cama, no se lo impidas. Darle permiso para participar le hará sentir que está en control de sus propias decisiones, por lo que la hora de dormir se volverá más sencilla.
  • Decora su cuarto con sus peluches favoritos para que se sienta a gusto y disfrute de estar en ese espacio.
  • Invita a tu pequeño a escoger su luz de noche favorita.
  • Al brindar opciones, el truco consiste en darle únicamente dos o tres de donde escoger. De igual forma, asegúrate de que estas sean opciones que tú misma apruebes.
  • No le preguntes si quiere ir a dormir o acostarse, ¡pues te puede contestar que no! En vez de eso pregúntale “¿Quieres acostarte antes o después de escuchar el cuento de buenas noches?”.

Recuerda que a pesar de darle opciones a tu pequeño, tú estás a cargo de su sueño, no él. Eres tú quien pone las reglas, no tu pequeño; así que siéntete segura de establecer las reglas necesarias para que se duerma a la hora adecuada. Empatiza y escucha a tu pequeño diciéndole “Sé que quieres seguir despierto, pero es hora de dormir. Vamos a escoger tu pijama y el libro de buenas noches”. Le puedes preguntar también “¿Te quieres lavar los dientes antes o después de ponerte el pijama?”. Brindar opciones te permitirá llegar a tu objetivo de estar al cargo y ayudar a tu hijo a hacer lo que sea mejor para su bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>