Probablemente hayas notado que ahora tu pequeño busca ser más independiente. Está entrando en una etapa en la que empieza a definir lo que le gusta y lo que no, y quiere ejercer su autonomía. Si tu pequeño está pasando por esto y notas que se resiste a la hora de acostarlo, un buen consejo es permitirle participar en la rutina. Aquí hay algunas ideas que puedes probar en casa para fomentar la independencia de tu hijo y ayudarlo a disfrutar la hora de dormir.

¿Tu bebé tiene problemas para dormir?

Consejos para que tu hijo pueda ejercer su autonomía

  • Continúa implementando su rutina nocturna habitual, pero permítele expresar su opinión y tomar sus propias decisiones.
    • Al ofrecer opciones, el truco consiste en dar solo dos o tres opciones entre las que elegir. Asegúrate de que sean algo que tú aprobarías.
  • Dale opciones de pijamas, deja que elija el cuento que leerán juntos, con qué peluche dormir, ¡o incluso con cuántos! Dejarlo participar hará que tu pequeño sienta que controla sus propias decisiones.
  • Decora su habitación con sus peluches favoritos para que se sienta cómodo y disfrute estar allí.
  • Deja que tu hijo elija su luz nocturna favorita.
  • No le preguntes si quiere irse a dormir o no, porque puede responder «¡No!». En lugar de eso, pregunta «¿Quieres irte a acostar antes o después de escuchar el cuento de buenas noches?».

Recuerda que, incluso si le estás dando opciones para elegir, tú estás a cargo de su horario de sueño. Tú tienes la última palabra, no tu pequeño, así que establece las reglas necesarias para que tu hijo duerma bien. Simpatiza con él y escúchalo. Puedes decirle: «Sé que quieres quedarte despierto, pero es hora de dormir. Elijamos tu pijama y el cuento que quieres que te lea”. También puedes preguntarle: «¿Quieres cepillarte los dientes antes o después de ponerte el pijama?». Brindar opciones te permite alcanzar tu meta y cumplir tu propósito como padre: fomentar la autonomía de tu hijo mientras haces lo mejor para su bienestar.