Cuando tu hija colorea trabaja su motricidad

Según la Academia Americana de Pediatría y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, entre los 36 y 48 meses de edad muchos niños ya juegan con plastilina y hacen bolitas, tiras o figuras simples; copian figuras geométricas como círculos, líneas y cuadrados; cortan papel con tijeras para niños; se visten y desvisten; abren frascos; o manejan cierres y botones grandes. Estas actividades necesitan de la coordinación de distintos sistemas y músculos, además del dominio de movimientos precisos de dedos y manos. Una buena manera de estimular el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los pequeños es mezclar el juego con actividades retadoras, algo que suele gustarles a todos los niños.

Colorear imágenes en libros para dibujar o dibujar libremente son dos excelentes actividades que ayudarán a tu hija a trabajar sus habilidades físicas, su cognición y creatividad. Colorear contribuye al desarrollo de tu pequeña de la siguiente manera:

  • Estimula su creatividad y apreciación de similitudes y diferencias visuales.
  • Trabaja su coordinación ojo-mano.
  • Ayuda a ampliar su vocabulario porque la expone (con tu ayuda) a usar palabras para describir líneas, colores, formas, patrones, perspectivas, etc.
  • Fomenta su reconocimiento y atención a los colores. Tu hija podrá distinguir mejor los diferentes tonos de un color si ya ha experimentado con ellos.
  • Sienta las bases para una buena destreza de dedos, coordinación de manos y fuerza del brazo.
  • Le provee con tareas cortas pero retadoras que, una vez completadas, estimulan la confianza en sí misma.
  • Es un excelente vehículo para el autodescubrimiento y la expresión personal que no requiere palabras.
  • Colorear respetando las líneas la ayudará a comprender el concepto de estructura, y la necesidad y las ventajas de tener límites.
  • Ejercitará su atención al detalle y la planeación, ayudándola a desarrollar sus funciones ejecutivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>