Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo ayudo a mi hijo a controlar sus impulsos?

niños pequeños en un salón de preescolar

Puntos clave:
1. La autorregulación es fundamental para nuestras relaciones sociales y emocionales, ya que implica gestionar emociones, cooperar, manejar la frustración y resolver conflictos de manera saludable.
2. Los niños desarrollan la autorregulación desde el nacimiento a través de las interacciones y la orientación de los cuidadores.
3. Los bebés requieren interacciones tranquilizadoras y receptivas para construir confianza y habilidades de autorrelajación.
4. Los niños pequeños se benefician de rutinas, opciones y el reconocimiento de emociones para desarrollar el autocontrol y lidiar con la frustración.

La autorregulación es una habilidad fundamental para nuestro bienestar socioafectivo porque nos permite mantener interacciones y relaciones saludables. La autorregulación es la capacidad para expresar y manejar emociones fuertes, cooperar con los demás, lidiar con la frustración y resolver conflictos. Esta nos permite completar nuestras actividades cotidianas gracias a que nos ayuda a manejar y a controlar nuestras emociones. Por eso, cuando los niños no se saben autorregular se les dificulta completar tareas cotidianas como sentarse, poner atención o interactuar con sus pares.

Desde el nacimiento hasta los cuatro años, e incluso después, los niños aprenden a autorregularse gracias a las interacciones que tienen y a la guía que reciben de los adultos. De hecho, las interacciones amables y sensibles con sus cuidadores son esenciales en este tema y forman parte de la estrategia de “corregulación” que les enseña autocontrol a los pequeños. Esta estrategia trata de proveerles del apoyo, guía y modelos necesarios para que los niños comprendan, expresen y regulen sus emociones y acciones. Para lograrlo necesitan recibir respuestas consistentes y empáticas de parte de sus cuidadores, a la par que apoyo y aliento. Pero ¿qué puedes esperar en cada etapa del desarrollo de tu hijo? Y ¿cómo puedes ayudarle usando la corregulación?

Bebés

Al principio los bebés carecen de autocontrol. Actúan y reaccionan naturalmente ante sus emociones y necesidades, y dependen de sus cuidadores para poder corregularse. ¿Qué puedes hacer en esta etapa? Enseñarle a tu hijo a calmarse solo, a esperar aunque sea por unos segundos, y ayudarle a tener transiciones fluidas entre actividades. Asegúrate de mantener la calma para que cuando tu pequeño esté frustrado, se sienta seguro. Es muy importante que tengas interacciones sensibles y empáticas con él, porque esto sentará las bases de su futura autorregulación. Con el tiempo aprenderá que estarás ahí cuando te necesite y confiará en que cuidarás de él.

Niños muy pequeños

Aunque ya son menos dependientes, los pequeños aún necesitan ayuda para tranquilizarse y regularse, sobre todo cuando están molestos. Por lo tanto, incluso si ya tienen mecanismos de autocontrol más complejos, como poder dirigir su atención a una tarea o acudir a un cuidador para sentirse seguros cuando sienten frustración, siguen teniendo deseos y emociones muy fuertes que son difíciles de controlar. Además, experimentan una lucha interna porque comienzan a ser más independientes y lo enfatizan, pero aún no son capaces de hacer muchas cosas que les gustaría hacer. Esto puede ser muy frustrante para ellos. ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo? Implementa rutinas y dale la oportunidad de tomar decisiones cuando sea posible, esto hará que se sienta más confiado y en control de las situaciones. También nombra y reconoce sus emociones para que sepa que lo entiendes y que le ayudarás a manejar lo que siente.

Niños pequeños

Un poco más adelante, los niños comienzan a comprender que las personas tienen sus propias ideas y sentimientos. Al relacionar sus emociones con las de los demás (con ayuda de sus cuidadores), los pequeños desarrollan la empatía, lo cual ayuda a avanzar en el proceso de la autorregulación. Sin embargo, estos pequeños aún son incapaces de contenerse y actuar impulsivamente para cumplir sus deseos. ¿Qué puedes hacer en esta etapa? Conviértete en un puente hacia las conductas adecuadas y sugiérele a tu hijo maneras correctas de actuar y de resolver conflictos, reconoce sus sentimientos, déjalo escoger entre algunas opciones viables, guíalo en el proceso de toma de decisiones, y enséñale a tener paciencia, por ejemplo, al esperar su turno cuando juega.

Toma en cuenta que no es si no hasta los 42-48 meses que los niños adquieren la habilidad para controlar sus impulsos y emociones, y resistir la tentación de hacer cosas prohibidas. ¡Tener expectativas realistas también te ayudará a combatir la frustración!

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *