Antes de aprender a caminar, hay muchas habilidades que tu bebé deberá adquirir previamente para poder iniciarse en esta nueva etapa de su vida. Quizás no lo sepas, pero toda la fuerza que ha adquirido al sostener la cabeza por sí solo, sentarse, rodar en diferentes direcciones y ponerse de pie es esencial para el desarrollo de la capacidad de caminar sin ayuda.

Además, para poder dar los primeros pasos se requiere de coordinación, equilibrio y confianza. Dichas habilidades comienzan a presentarse a cierta edad, pero no se terminan de consolidar hasta varios meses después. La Asociación Americana de Pediatría estima que la mayoría de los bebés comienzan a caminar entre los 9 y 10 meses de edad, pero suelen dominarlo hasta los 15-18 meses. Por lo tanto, es normal que tu pequeño tarde varios meses en poder caminar sin ayuda.

Hay diferentes indicadores a los que puedes prestar atención para saber si tu bebé está a punto de comenzar a caminar. Algunos de ellos pueden ser rodar, caminar como cangrejo, arrastrarse, subir las escaleras usando las manos, etc. Cuando notes estas conductas, nunca estará de más realizar algunas actividades para fortalecer aún más sus músculos y coordinación. Estas son algunas recomendaciones:

  • Mantenerse de pie
  • Caminar con tu apoyo o sosteniéndose de algunos muebles
  • Sentarse y pararse
  • Intentar subir las escaleras
  • Escalar cosas
  • Patear
  • Saltar

Cuando tu bebé esté practicando estas actividades o cómo dar sus primeros pasos, puedes permitirle hacerlo descalzo. Esto evitará que se resbale fácilmente al caminar sobre distintas superficies. En caso de que practique fuera de la casa, entonces te recomendamos que use zapatos cómodos y de su talla.

Powered by Rock Convert

También es importante saber que, una vez que tu bebé comience a intentar a caminar solo, ¡se moverá mucho más rápido de lo que imaginas! Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Retirar mesas con esquinas afiladas
  • Guardar muebles y objetos que se puedan caer fácilmente
  • Retirar o alejar los cables con los que tu pequeño se pueda tropezar
  • Instalar puertas de seguridad en áreas restringidas o escaleras

De esta manera, tu bebé podrá practicar sin que te preocupes por los tambaleos y las caídas. Durante el proceso esto será muy normal. Habrá fracasos, pero tu bebé aprenderá a levantarse y seguir intentándolo. Poco a poco, notarás cómo pasará de ir moviéndose de mueble en mueble a comenzar a dar sus primeros pasos sin apoyo.

Por último, recuerda ser paciente si tu bebé tiene miedo o desconfianza de soltar tu apoyo para caminar. Puedes intentar motivarlo a hacerlo con su juguete favorito, ofrecerle un juguete para empujar, como un carrito de compras o un cochecito. La práctica le ayudará a sentirse más confiado y seguro para caminar sin ayuda.

Referencias:

Aprendiendo a caminar (inglés)
Hitos del bebé: Caminar (inglés)
Primeros pasos (inglés)