Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Consejos para fomentar la buena comunicación entre padres e hijos

niña pequeña hablando con su papá al aire libre

Puntos Clave:

  1. Los padres pasan menos de 40 minutos diarios conversando con sus hijos, destacando la necesidad de una comunicación efectiva.
  2. Estimula esto mediante la participación temprana, la escucha activa, el tiempo dedicado a la comunicación, facilitar la expresión y estar atento tanto a las señales verbales como no verbales.

Las investigadoras Almudena Sevilla, de la Universidad de Londres, y Cristina Borra, de la Universidad de Sevilla, revelaron que los padres pasan menos de 40 minutos al día conversando con sus hijos ¡y eso no es suficiente!

La Extensión de la Universidad del Estado de Michigan y el libro What to expect: The toddler years (¿Qué esperar? Los años de la infancia temprana) recomiendan y dan consejos sobre cómo fomentar la comunicación con tu hija y hacer que esto se vuelva parte esencial de su relación.

  • ¡Empieza desde temprano! Aunque las habilidades verbales de tu hija aún sean limitadas, es muy importante sentar la base del diálogo con ella.
  • Escucha con atención. Este es el mejor consejo sobre comunicación que podemos darte. Sé paciente cuando tu hija se tome todo el tiempo del mundo contándote hasta el último detalle de su historia y trata de no sacar conclusiones demasiado pronto.
  • Convierte la conversación en algo importante en sus vidas y dedíquenle tiempo. Establece un horario específico para hablar en familia. Eso significa, un tiempo sin distracciones como el celular, la televisión o material para leer. Una muy buena idea es establecer un ritual de los «buenos días» o las «buenas noches» en los que hablen antes de ir a la escuela y antes de ir a dormir. ¡Qué esperas para establecer nuevos rituales familiares!
  • Ayúdale a expresar cosas más complicadas. Como las habilidades lingüísticas de tu hija siguen desarrollándose, es de esperar que experimente sentimientos que no puede expresar con palabras porque aún no tiene un vocabulario tan amplio. Enséñale muchas palabras tanto para expresar cosas negativas como positivas.
  • Pon atención tanto al lenguaje verbal como a la comunicación no verbal. Concéntrate en lo que dice y demuéstrale tu interés haciendo comentarios o preguntas. De ese modo, ella sabrá que lo que dice te importa.

Artículos relacionados

2 Responses

    1. Hola Richie! Tenemos diferentes artículos en nuestro blog en la sección de alimentación que te pueden ayudar dependiendo de la edad de tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *