Las investigadoras Almudena Sevilla, de la Universidad de Londres, y Cristina Borra, de la Universidad de Sevilla, revelaron que los padres pasan menos de 40 minutos al día conversando con sus hijos ¡y eso no es suficiente!

descarga_kineduPowered by Rock Convert

La Extensión de la Universidad del Estado de Michigan y el libro What to expect: The toddler years (¿Qué esperar? Los años de la infancia temprana) recomiendan y dan consejos sobre cómo fomentar la comunicación con tu hija y hacer que esto se vuelva parte esencial de su relación.

  • ¡Empieza desde temprano! Aunque las habilidades verbales de tu hija aún sean limitadas, es muy importante sentar la base del diálogo con ella.
  • Escucha con atención. Este es el mejor consejo sobre comunicación que podemos darte. Sé paciente cuando tu hija se tome todo el tiempo del mundo contándote hasta el último detalle de su historia y trata de no sacar conclusiones demasiado pronto.
  • Convierte la conversación en algo importante en sus vidas y dedíquenle tiempo. Establece un horario específico para hablar en familia. Eso significa, un tiempo sin distracciones como el celular, la televisión o material para leer. Una muy buena idea es establecer un ritual de los «buenos días» o las «buenas noches» en los que hablen antes de ir a la escuela y antes de ir a dormir. ¡Qué esperas para establecer nuevos rituales familiares!
  • Ayúdale a expresar cosas más complicadas. Como las habilidades lingüísticas de tu hija siguen desarrollándose, es de esperar que experimente sentimientos que no puede expresar con palabras porque aún no tiene un vocabulario tan amplio. Enséñale muchas palabras tanto para expresar cosas negativas como positivas.
  • Pon atención tanto al lenguaje verbal como a la comunicación no verbal. Concéntrate en lo que dice y demuéstrale tu interés haciendo comentarios o preguntas. De ese modo, ella sabrá que lo que dice te importa.