Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Conchas recolectoras de leche: Todo lo que necesitas saber 

conchas recolectoras de leche materna

La lactancia materna es un momento especial para fortalecer el vínculo entre el bebé y la madre, además de brindar importantes beneficios para la salud y el desarrollo del bebé. Es natural que las madres busquen formas de hacer este proceso más cómodo y eficiente, buscando soluciones que puedan ayudarlas en este camino. Sin embargo, es importante aprender más al respecto. En este artículo, hablaremos sobre las conchas recolectoras de leche.

¿Qué es una concha recolectora de leche?

Las conchas recolectoras de leche son un producto diseñado para mujeres que tienen pezones invertidos, con dolor o que tienden a derramar leche. Las conchas están formadas por dos partes, generalmente hechas de silicona o plástico, que se colocan sobre los senos:

  • La primera parte es un anillo redondo que se coloca sobre la areola (el área más oscura alrededor del pezón). Tiene un agujero en el centro por donde el pezón puede sobresalir. Esta parte aplica una suave presión en la base del pezón, pero no debería de doler.
  • La segunda parte es una pieza con forma de cúpula que se ajusta sobre el anillo inferior. Cumple dos propósitos: proteger el pezón y recoger cualquier leche materna que pueda filtrarse mientras se usan las conchas de lactancia.

Diferentes razones por las que se pueden usar las conchas recolectoras de leche:

  1. Para proteger pezones sensibles y agrietados: Crean una barrera entre el pezón y el sostén de lactancia o la ropa, evitando que rocen y permitiendo que los pezones sanen más rápido.
  2. Contribuyen a la recuperación de los pezones: Al prevenir el dolor y la irritación, las conchas recolectoras de leche pueden favorecer una curación rápida del dolor en los pezones.
  3. Alivio de la inflamación de senos: La ligera y constante presión de las conchas de lactancia sobre el pezón puede ayudar a drenar lentamente algo de leche materna, lo cual puede aliviar la congestión e hinchazón.
  4. Prevenir los derrames de leche: Las conchas pueden evitar filtraciones y proteger la ropa de manchas.

¿Qué precauciones debo tener al usar una concha de lactancia?

Siempre debes retirar las conchas recolectoras de leche antes de amamantar a tu bebé. Además, las bacterias y los hongos pueden crecer en áreas cálidas, oscuras y húmedas. La leche materna que se filtra en las conchas de lactancia puede contaminarse con estos organismos. Por lo tanto, no debes guardar ni alimentar a tu bebé con la leche materna que recolectes en las conchas de lactancia entre las tomas.

Si tienes sensibilidad en los pezones y usas conchas de lactancia de plástico para pezones invertidos, retíralas después de treinta minutos, ya que pueden conservar la humedad. También, evita las almohadillas de lactancia de plástico por la misma razón.

Siempre mantén tus senos y las conchas de lactancia limpias y secas para prevenir algunos de los problemas comunes de la lactancia, como erupciones, pezones sensibles, candidiasis y mastitis. Las conchas de lactancia son fáciles de limpiar. Lávalas con agua tibia y jabón todos los días y asegúrate de que se sequen completamente.

No hay suficientes pruebas médicas que respalden el uso de las conchas recolectoras de leche para intentar sacar el pezón invertido. Existen preocupaciones de que recomendar su uso durante el embarazo pueda dar a entender erróneamente que la lactancia materna será difícil cuando no necesariamente sea así.

Ahora que estás familiarizado/a con las recomendaciones sobre el uso de las conchas recolectoras de leche, ¡no olvides descargar la aplicación Kinedu para aprender todo sobre la lactancia materna directamente de los expertos!


Advertencia de seguridad:

El siguiente artículo tiene únicamente fines informativos y no sustituye el consejo médico profesional. Las recomendaciones proporcionadas pueden variar según el país de residencia, ya que las prácticas y pautas de lactancia materna pueden variar significativamente en diferentes regiones. La lactancia materna es un proceso complejo e individualizado, influenciado por diversos factores como la salud materna, las necesidades del bebé y las prácticas culturales. Por lo tanto, es crucial consultar a su proveedor de atención médica en caso de tener problemas específicos o buscar soluciones durante tu trayecto de lactancia materna.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *