¿Qué es Kinedu Classrooms?

Kinedu Classrooms impulsa el desarrollo de tus alumnos en la escuela y en casa.  

Es una herramienta de planeación para educadores que te permite:

  • Planear fácilmente tus actividades semanales utilizando un plan generado específicamente según las necesidades de tus alumnos.
  • Acceder a más de 2,000 recursos educativos creados por expertos para cada edad y etapa.
  • Seguir el progreso de cada alumno a través de distintos indicadores del desarrollo.
  • Compartir mensajes, actividades, y el progreso de tus alumnos con sus familias.

¿Cómo funciona?

La tecnología de inteligencia artificial de Kinedu nos permite crear planes personalizados para cada salón de clases de acuerdo a la etapa de desarrollo de los alumnos. 

El progreso de cada alumno se mide a través de varios indicadores de desarrollo basados en habilidades dentro de las cuatro áreas de desarrollo clave: física, cognitiva, lingüística o socio afectiva

Ingresar a Kinedu Classrooms

Crear tu perfil

Para crear tu perfil (si tu escuela todavía no tiene una cuenta creada):

  1. Ingresa a edu.kinedu.com en tu navegador (Chrome de preferencia)
  2. Para acceder, Ingresa tu correo (que vas a estar utilizando para ingresar) y una contraseña (también podrás ingresar utilizando tu correo de Gmail, dándole clic a “Iniciar sesión con Google”)
  3. Una vez creada tu cuenta te pediremos llenar algunos datos generales incluidos tu rol y el nombre de tu centro educativo. Al ser la persona que crea la cuenta tendrás acceso de «dueño» a todas las escuelas y salones que ingreses a la plataforma. El nombre que definas en este paso nos permitirá personalizar los correos que se envíen a los padres de familia.

Personalizar el plan de actividades

Después de haber creado tu perfil, te pediremos que configures tu plan de actividades de tu organización. Con estas 4 preguntas: 

  • El número de actividades que escojas para realizar por día es importante porque te definen cuántas actividades te sugeriría nuestro algoritmo por día.

Completar la configuración de tu organización

Estructura de tu organización

Dentro de Classrooms, puedes gestionar tu organización completa, incluyendo varias escuelas.

Tu organización puede tener múltiples escuelas, para acceder a ellas y ver su contenido debes hacer click en el menú desplegable «Escuela actual» el cual se encuentra en la parte inferior del menú principal.

Administración de salones

Una vez que hayas ingresado a tu cuentna, podrás terminar de configurar tu escuela. Para comenzar, puedes agregar salones:

Los salones de tu centro tendrán asignados maestros que tendrán acceso a toda la información de los alumnos en él. Un salón puede tener más de 1 maestro asignado.

Agregar salones

Para agregar salones, da clic en el botón que dice “Agregar salón”. Ingresa el nombre del salón que deseas agregar, y presiona “Guardar”.

Para mover alumnos de salones, actualmente la forma de hacerlo es contactándonos a educators@kinedu.com solicitando el movimiento.

Agregar colaboradores

Para invitar a colaboradores a tu centro, primero tendrás que entender los tipos de colaboradores que puedes tener:

Permisos de colaboradores

  • Administradores: Son aquellos colaboradores que manejan toda la operación de una organización (puede ser una sola escuela, o múltiples escuelas dentro de la organización)
  • Directores: Son aquellos colaboradores que manejan generalmente la operación de una sola escuela, y por ello, su visibilidad es solamente de la escuela que tienen asignada (a diferencia de los administradores, los directores no podrán ver todas las escuelas de la organización)
  • Maestros: Los maestros son aquellos que están asignados a ciertos salones. Estos colaboradores pueden estar asignados a 1 o más salones a la vez y ellos solamente tendrán visibilidad de los alumnos que estén asignados a su salón.

Ya entendiendo los diferentes tipos de colaboradores, podrás agregar colaboradores nuevos:

  1. Dirígete a la sección de “Configuración” en el menú del lado izquierdo.
  2. Selecciona la pestaña de “Colaboradores”
  3. Si deseas agregar un Administrador o Director, selecciona “Agregar colaboradores”. Si deseas agregar un maestro, selecciona “Agregar maestro”.
  4. Al agregar un maestro, tendrás la opción de otorgar permisos sobre los planes (editar, eliminar y crear nuevos planes). En caso que el usuario no tenga este permiso seleccionado, sólo podrá visualizar los planes.
  5. Completa la información que viene dentro de cada formulario, y listo. Le llegará un correo de invitación al colaborador que hayas invitado para pertenecer a tu centro. 

** Importante: Es muy importante crear la cuenta desde el correo que le llegó al colaborador para no crear cuentas duplicadas del centro**

Ej. Agregar un colaborador

Ej. Agregar un maestro

Editar colaboradores/maestros

Una vez creado el usuario, ya sea colaborador o maestro, se puede editar la información de cualquiera de los tres tipos de colaboradores. En cuanto al perfil de maestro, se pueden editar los salones a los que está asignado (también los maestros pueden editar sus propios salones de la misma manera). Es muy sencillo:

  1. Entra a Configuración
  2. Selecciona la pestaña de «Colaboradores»
  3. Selecciona el lápiz al lado del maestro que quieres editar
  4. Se abrirá una ventana en la que puedes quitar la selección de los salones donde el maestro no este asignado, o asignarlo a nuevos salones
  5. ¡Listo! Cuando el maestro vuelva a ingresar verá solamente los salones a los que está asignado en Inicio (también solo verá sus salones en las otras secciones: calendario, chat, etc.)

Permisos sobre plan semanal

Además se pueden editar los permisos que cada maestro tiene para editar/crear planes semanales. Es muy sencillo:

  1. Entra a Configuración
  2. Selecciona la pestaña de «Colaboradores»
  3. Al lado de cada nombre y correo del colaborador (maestro), hay una casilla de verificación que determina el permiso que tiene el maestro
  4. En caso que el maestro tenga este permiso, se puede seleccionar desde la vista general o desde el perfil de cada maestro (la selección en cualquier vista se respeta)

Esta selección determina si el maestro puede editar, eliminar y crear nuevos planes (en caso de no tener la selección, el maestro sólo podrá visualizar los planes). Solo los administradores y directores podrán ver este permiso y otorgarlo.

Administración de alumnos

Invitar a papás

Cuando quieras agregar alumnos nuevos, lo puedes hacer directamente desde la página de inicio haciendo click en el botón “Agregar estudiante”.

  1. Ingresa el correo de uno de los papás del alumno que deseas agregar.
    • Si el papá/mamá ya tiene una cuenta de Kinedu, nuestro sistema automáticamente reconocerá que ese correo ya existe y tomará la información de esa familia.
  2. ¡Listo! Se enviará una invitación con un código al papá/mamá de ese alumno.

Es importante saber que solamente podrás invitar a un papá por alumno. Para que el otro padre tenga acceso al perfil de su hijo, la invitación la tendrá que hacer el papá invitado por tu escuela a través de la aplicación de papás (Kinedu). 

NOTA IMPORTANTE: Asegúrate de tener el permiso de tu directora o coordinadora antes de dar de alta a un alumno, ya que al invitarlo se cobrará una licencia por su uso.

Para consultar los pasos que el papá debe seguir en su aplicación Kinedu, dirígete al manual de padres de familia dándole clic aquí.

Perfiles de alumnos

El perfil de cada uno de tus alumnos se puede accesar dándole clic al ícono de un alumno desde la pantalla de inicio. Se abrirá una pantalla nueva mostrando la información del alumno.

Además se puede visualizar una pestaña de «Publicaciones» donde se podrá acceder a todo el historial de lo compartido con el padre del alumno. (¡Muy pronto!)

Eliminar perfiles de alumnos

Para eliminar el perfil de un alumno, dirígete a su perfil, y en la parte de abajo se le da clic a «Eliminar alumno». Tanto directores como maestros pueden eliminar perfiles de alumnos, sin embargo los maestros solamente pueden eliminar a los que pertenezcan a sus salones.

Comunicación

Avisos

Los avisos son mensajes que se envían de forma general a los papás de los alumnos. Para enviar un aviso, selecciona la sección de Comunicación en el menú del lado izquierdo.

Selecciona a quién quieres dirigir tu aviso, y redacta la información. Puedes adjuntar archivos (PDF’s, imágenes, etc) e incluir ligas. 

Eliminar un aviso

Si quisieras borrar un aviso ya enviado, puedes hacerlo dándole clic a los 3 puntitos que se encuentra en la esquina superior derecha del aviso.

El administrador podrá eliminar avisos que han mandado otros colaboradores de tu centro, pero ellos solo podrán borrar los que ellos hayan creado.

Mensajes Privados (Chats)

El chat sirve para tener mensajes privados con los papás de tus alumnos. Para enviar un mensaje nuevo, da clic en “Nuevo chat”, selecciona al alumno que deseas contactar y automáticamente se te abrirá un chat con sus papás. Ahí podrás redactar mensajes e incluir archivos adjuntos y ligas electrónicas.

Todos los colaboradores y cuidadores del alumno tienen acceso al chat personal:

  • Papá y mamá
  • Maestros asignados
  • Administradores y Directores que pertenecen al centro

Todos ellos podrán enviar mensajes en ese chat y ver los mensajes que se han enviado. 

Eliminar un mensaje privado

De la misma manera que se elimina un aviso, un chat se elimina dándole clic a los tres puntitos en la esquina superior derecha del mensaje dentro del chat.

Si se elimina un mensaje, aparecerá un texto que dice “Este mensaje ha sido eliminado” y quedará eliminado también para el papá.

Ver historial de mensajes

El historial de mensajes de cada alumno es guardado en el chat privado. Ahí puedes consultar todos los mensajes y archivos enviados, recibidos y eliminados. 

Es importante saber que los mensajes los pueden ver todas las personas relacionadas al alumno (sus papás, maestros de su salón, directores y administradores de la escuela).

Catálogo de Actividades

Buscar actividades

El catálogo de actividades incluye más de 1,400 actividades de todo tipo de temas, edades, y estilos. Para acceder al catálogo, da clic en “Catálogo” en el menú del lado izquierdo de tu pantalla.

Ahí encontrarás 3 pestañas que organizan las actividades por:

  • Áreas

Las 4 áreas del desarrollo incluyen actividades físicas, cognitivas, lingüísticas y socio-afectivas. Dándole clic a cualquiera de las áreas te desplegará las actividades disponibles que cumplan con ese requisito.

  • Temas

Al buscar actividades por tema, se te mostrarán todas las actividades que entren al tema de interés. Los temas que se muestran son predeterminados.

  • Tu Centro

Finalmente, las actividades que se muestran dentro de la pestaña con el nombre de tu escuela son actividades que han sido agregadas por alguien de tu escuela. 

Adaptaciones

Algunas actividades se pueden adaptar para tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo en los que cada alumno puede estar. Las adaptaciones sirven para asegurar que una actividad sea suficientemente retadora (o sencilla) y evalúe al alumno adecuadamente.

Filtrar actividades

Otra forma sencilla de encontrar actividades es utilizando el filtro dentro del catálogo.

El filtro te permite filtrar por:

  • Todas las actividades y categorías o solamente las actividades y categorías personalizadas (¡Muy pronto!)
  • Rango de edades (en meses) 
  • Temas múltiples
  • Áreas múltiples
  • Habilidades

El orden que se usa cuando se busca al seleccionar “Todas” (todas las actividades y categorías) es el siguiente (¡Muy pronto!):

  1. Actividades personalizadas
  2. Categorías personalizadas
  3. Actividades Kinedu
  4. Categorías Kinedu

El orden que se usa cuando se busca al seleccionar “Actividades personalizadas” (actividades y categorías personalizadas ) es el siguiente (¡Muy pronto!):

  1. Actividades personalizadas
  2. Categorías personalizadas

El beneficio de utilizar el filtro es que podrás tomar una combinación de características para asegurar que te muestre actividades específicas para lo que buscas.

Subir mis propias actividades

Si tu escuela ya tiene actividades diseñadas que quieren aprovechar, estas también las puedes subir y agregar a los planes semanales.

Para hacer esto, sigue los siguientes pasos:

  1. En la sección de «Catálogo» selecciona el nombre de tu centro o escuela.
  2. Ahí, da clic al botón de “Subir”.
  3. El primero paso es seleccionar la colección a la que se va a agregar esta actividad, si es necesario, agrega una nueva colección.
  4. El segundo paso, habrá que llenar toda la información de la actividad incluyendo título, descripción y fotos para dar entender de qué trata esta actividad
  5. Después, llenaremos la información pedagógica
  6. Y finalmente configuraremos los permisos de dicha actividad
  7. Listo. Ya quedó una actividad nueva en tu catálogo

Privacidad

Las actividades que subas podrán tener diferentes permisos de visibilidad, a nivel Organización, Centro y Salones. Y podrás manejar permisos también a nivel colección, definiendo qué colecciones son accesibles para qué miembros de tu organización.

Agregar una actividad del catálogo a mi plan

Podrás agregar actividades del catálogo a tus planes semanales ya existentes. Para esto:

  1. Dirígete al Catálogo 
  2. En la vista de la actividad que quieres agregar, selecciona “Agendar”
  3. Te aparecerá un flujo para que administres en qué salones y días te gustaría que apareciera esta actividad. Como administrador puedes decidir si deseas hacer que la actividad sea obligatoria dentro del plan semanal

Si la actividad la marcas como mandatoria, esto quitará la posibilidad de que una maestra la pueda eliminar de su plan.

Calendario

El calendario funciona para agendar eventos de la escuela. Aquí podrás agendar tanto llamadas virtuales como eventos presenciales en la escuela.

Crear un evento nuevo

Para crear un evento nuevo, da clic en “Crear evento”. Selecciona a quién va dirigido el evento, y completa la información. 

El evento se les agendará de manera automática a los papás y maestros de los alumnos invitados, y podrán ver toda la información.

Crear un evento recurrente (¡Muy pronto!)

Al crear un evento tienes la opción de crear una recurrencia. Tienes 3 opciones predeterminadas (diario, semanal y todos los días de la semana hábil – Lunes a Viernes) y además puedes crear tu recurrencia personalizada.

Ej. Evento con recurrencia diaria (predeterminada)

Ej. Evento con recurrencia cada 3 días (personalizada)

Editar o eliminar un evento

Si deseas editar o eliminar un evento, selecciona el evento desde tu calendario. Te aparecerá una ventana con la descripción del evento, y en la esquina superior del lado derecho tres puntitos. Selecciona los puntitos para decidir si editar o eliminar el evento.

Si quieres eliminar un evento con una recurrencia, te dará tres opciones para eliminar:

Recursos educativos

Los recursos educativos son archivos que puedes guardar dentro de Classrooms para agregar a tus planes y compartirlos con los padres de familia para facilitar la educación.

Estos pueden ser archivos de tipo PDF, imágen o liga electrónica. 

Explorar recursos

Tipos de recursos

Classrooms te permite accesar recursos pre-grabados por el equipo de aprendizaje de Kinedu, así como subir tu propio repertorio de recursos. Para poder diferenciar los recursos que son tuyos y los que son de Classrooms, solamente identifica la carpeta en la que están guardados:

Carpeta Azul: Recurso de Classrooms

Carpeta Amarilla: Recurso propio

Almacenamiento de recursos

Los recursos están guardados en tres diferentes secciones: Para educadores, para papás y para alumnos. Estas secciones te permiten organizar el almacenamiento para encontrar de forma fácil la variedad de recursos ofrecidos.

Categorías y Subcategorías

Dentro de cada sección, existen categorías tanto creadas por tí, como pre-definidas por Classrooms. Estas categorías son la vista general.

Dentro de cada categoría existen carpetas subcategorías, que te permiten categorizar la información dentro de la categoría. Finalmente dándole clic a la carpeta de una subcategoría, podrás encontrar todos los recursos añadidos ahí. 

A la hora de ligar un recurso a una actividad, podrás filtrar por búsqueda tanto las categorías de actividades así como las actividades mismas.

Agregar mi propio recurso

Para poder agregar recursos, tienes que asegurarte de tener por lo menos una categoría y una subcategoría creadas para poder empezar a subir tu recurso.

  1. Crea una categoría nueva (o asegurate ya tener una categoría creada por tu escuela, siendo una carpeta amarilla)
  2. Crea una subcategoría nueva (o asegurate ya tener una subcategoría creada por tu escuela dentro de la categoría, siendo otra carpeta amarilla)
  3. Da clic al botón que dice “Cargar recurso”
  4. Llena la información del recurso que vas a subir, asegurándote de poner suficiente información (descripción) para entender qué es el recurso.

Compartir recursos con papás

Compartir un recurso con los papás es fácil. Dentro de la subcategoría, verás la información de cada recurso que hay disponible:

  1. Dale clic a los tres puntitos dentro del recurso que deseas compartir
  2. Selecciona “Compartir con papás”
  3. Sigue el flujo para determinar a quién le deseas compartir el recurso

Aplicación para papás

Haz click aquí para ver la Guía para Padres de Familia