Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo fomentar el desarrollo lingüístico de mi pequeña

bebé en asiento de auto balbuceando con sus padres

Puntos clave:

  1. Las habilidades lingüísticas comienzan a desarrollarse desde el nacimiento a través de las interacciones cotidianas con los cuidadores.
  2. Hablar con los niños durante las rutinas diarias y animarlos a compartir su punto de vista puede aumentar su vocabulario y ayudarlos a practicar el habla en oraciones.
  3. Responder a las palabras de los niños con más palabras y ayudarlos a construir sus oraciones puede apoyar aún más el desarrollo de su lenguaje.
  4. Otras actividades que pueden promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización incluyen entrenar a los niños a través de nuevas tareas, contarles historias e incorporar rimas en actividades como leer o cantar.

Los niños aprenden a hablar gracias a las interacciones diarias con sus cuidadores. Leer un libro, tener conversaciones o jugar ayuda mucho, pero ¿de qué otra forma puedes ayudar al desarrollo lingüístico de tu pequeña?

La adquisición de lenguaje comienza a desarrollarse desde muy temprano. Después de nacer, los bebés se comunican a través de sonidos y expresiones faciales. Después comienzan a balbucear y a usar gestos, como apuntar hacia lo que desean. Los bebés no necesitan que se les enseñe cómo comunicarse. Lo aprenden por imitación y con las interacciones que tienen con sus padres y cuidadores.

Las habilidades lingüísticas tempranas y de alfabetización también se aprenden a través de las actividades y experiencias del día a día. Estas son algunas ideas que puedes implementar en casa:

  • Lo más obvio y lo más importante es hablar con tu hija. Al conversar con ella no solo amplias su vocabulario, sino que la ayudas a practicar cómo construir oraciones.
  • Cuando hablen, anima a tu pequeña a que te dé su opinión haciéndole preguntas abiertas que requieran algo más que decir «sí» o «no». Por ejemplo, si ven que un pájaro sale volando, di: «¡Mira cómo vuela el pájaro! ¿A dónde crees que va?».
  • Responde a sus palabras con más palabras. Ayúdale a construir oraciones. Por ejemplo, si ella dice «Quiero jugar», respóndele «Sí, vamos a jugar. ¿A dónde quieres ir?».
  • Haz que tu hija haga cosas por sí misma o intente hacer tareas nuevas mientras le das instrucciones. Por ejemplo, deja que te ayude a guardar su ropa limpia.
  • Cuéntale historias. Ya sea que estén leyendo un cuento que ella escogió o que estés inventando una historia sobre la marcha, incluye detalles sobre cuándo o dónde pasan las cosas y quiénes las llevan a cabo.
  • ¡Rima! Ya sea que inventes rimas, canten una canción o lean un poema, las rimas entrenan el oído de los niños para que reconozcan los sonidos específicos que conforman las palabras; algo muy importante para su futura alfabetización.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *