Alguna vez te has preguntado cómo es que un niño de 3 o 4 años entiende cuáles son las características o propiedades de un objeto. O cuando tu pequeño usa su tenedor para picar la comida y comer solo, ¿entiende realmente cómo se usan los cubiertos o simplemente te está imitando? ¿En qué momento se alcanza este hito del desarrollo cognitivo? En este artículo hablaremos sobre cómo se desarrolla la habilidad de encontrar relaciones y patrones entre los objetos, sus características físicas y sus propiedades abstractas.

Hacia los 3 años, los niños siguen aprendiendo a identificar y clasificar los objetos por su color, forma u otras características. Entre los 3 y 4, comienzan a desarrollar un entendimiento más complejo de los objetos y sus cualidades abstractas, como para qué y cómo se usan. Los niños más grandes y los adultos, por otro lado, piensan automáticamente en términos de función y uso, y comprende la relación compleja de causa-efecto.

desarrollo de tu bebe

Un equipo de investigadores y psicólogos de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Minnesota estudiaron cuándo y cómo los niños de preescolar comienzan a usar información abstracta para relacionar los objetos cotidianos que los rodean. En 2002, realizaron una investigación en la que les daban utensilios de cocina a niños de 3 y 4 años, les pedían que los ordenaran por forma y función, y observaron las reacciones de los pequeños.

Descubrieron que los niños de 4 años no tuvieron ningún problema para seguir cualquiera de las dos reglas, mientras que los de 3 no supieron ordenar los objetos según su función. Sin embargo, si no se les daba ninguna instrucción, los niños más grandes solían ordenar las cosas por su forma a menos que se les indicara lo contrario. Esto demuestra que, a esta edad, muchos niños ya comprenden tanto la forma como la función de los objetos a los que están expuestos con regularidad. Concluyeron que, entre los 36 y 48 meses de edad, los pequeños siguen desarrollando su pensamiento conceptual y abstracto, y que sus habilidades cognitivas se desarrollan mucho a lo largo de los meses.

Si te interesa aprender más sobre el desarrollo cognitivo de los niños de preescolar, aquí está el enlace al artículo que mencionamos arriba: http://cogdevlab.ucsd.edu/files/2013/05/DeaketalDP2002.pdf