Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo es que los niños ordenan objetos por su forma o función?

juguetes de diferentes colores y formas

Puntos clave:
1. Aproximadamente a los 3-4 años, los niños empiezan a entender las características y propiedades de los objetos.
2. Pasan de identificar formas y colores a comprender cualidades abstractas y usos de los objetos.
3. Un estudio mostró que los niños de 4 años podían relacionar objetos por forma y función, mientras que los de 3 años tenían dificultades con las relaciones funcionales.
4. Los niños de entre 36 y 48 meses muestran un desarrollo medible en el pensamiento abstracto y habilidades cognitivas.

Alguna vez te has preguntado cómo es que un niño de 3 o 4 años entiende cuáles son las características o propiedades de un objeto. O cuando tu pequeño usa su tenedor para picar la comida y comer solo, ¿entiende realmente cómo se usan los cubiertos o simplemente te está imitando? ¿En qué momento se alcanza este hito del desarrollo cognitivo? En este artículo hablaremos sobre cómo se desarrolla la habilidad de encontrar relaciones y patrones entre los objetos, sus características físicas y sus propiedades abstractas.

Hacia los 3 años, los niños siguen aprendiendo a identificar y clasificar los objetos por su color, forma u otras características. Entre los 3 y 4, comienzan a desarrollar un entendimiento más complejo de los objetos y sus cualidades abstractas, como para qué y cómo se usan. Los niños más grandes y los adultos, por otro lado, piensan automáticamente en términos de función y uso, y comprende la relación compleja de causa-efecto.

Un equipo de investigadores y psicólogos de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Minnesota estudiaron cuándo y cómo los niños de preescolar comienzan a usar información abstracta para relacionar los objetos cotidianos que los rodean. En 2002, realizaron una investigación en la que les daban utensilios de cocina a niños de 3 y 4 años, les pedían que los ordenaran por forma y función, y observaron las reacciones de los pequeños.

Descubrieron que los niños de 4 años no tuvieron ningún problema para seguir cualquiera de las dos reglas, mientras que los de 3 no supieron ordenar los objetos según su función. Sin embargo, si no se les daba ninguna instrucción, los niños más grandes solían ordenar las cosas por su forma a menos que se les indicara lo contrario. Esto demuestra que, a esta edad, muchos niños ya comprenden tanto la forma como la función de los objetos a los que están expuestos con regularidad. Concluyeron que, entre los 36 y 48 meses de edad, los pequeños siguen desarrollando su pensamiento conceptual y abstracto, y que sus habilidades cognitivas se desarrollan mucho a lo largo de los meses.

Si te interesa aprender más sobre el desarrollo cognitivo de los niños de preescolar, aquí está el enlace al artículo que mencionamos arriba: http://cogdevlab.ucsd.edu/files/2013/05/DeaketalDP2002.pdf

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *