Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo cuidar a recién nacidos múltiples?

pies de dos gemelos recién nacidos

Puntos clave:
1. Los embarazos múltiples a menudo resultan en partos prematuros y bebés más pequeños.
2. Se recomienda alimentar a todos los bebés según el mismo horario.
3. La lactancia materna puede requerir práctica adicional, y los especialistas en lactancia pueden ayudar.
4. Colocar a los bebés múltiples juntos en la misma cama puede brindarles comodidad.

Si tener un bebé ya es un milagro en sí mismo, ¡imagina tener dos, tres o cuatro! Aquí tienes lo que puedes esperar cuando ocurren embarazos múltiples de forma inesperada.

Puntos clave:

  1. Los bebés múltiples suelen nacer antes y ser más pequeños que el promedio.
  2. Se recomienda alimentar a todos los bebés según el mismo horario.
  3. Si optas por la lactancia materna, recuerda que puede requerir práctica adicional.
  4. Muchos bebés múltiples se sienten reconfortados por la presencia de sus hermanos, así que piensa en ponerlos en la misma cama.
  5. Es extremadamente importante contar con ayuda adicional.
  6. Dedica tiempo individual para interactuar y estimular a cada bebé de forma única.

Pueden nacer antes de lo previsto

Los bebés múltiples suelen nacer antes y ser más pequeños que el promedio. También es común que las madres de bebés múltiples necesiten un parto por cesáreas. Esto no sucede en todos los casos, y no queremos asustarte, pero es importante conocer las posibilidades.

Entonces, ¿qué puedes hacer para prepararte? Es posible que necesites prestar más atención de lo normal a tu cuerpo y programar visitas frecuentes al médico. Esto es especialmente cierto alrededor de las 30-32 semanas, cuando la tasa de crecimiento comienza a disminuir.

La alimentación es un todo un reto

Se recomienda alimentar a todos los bebés según el mismo horario. Si un bebé despierta para comer, por ejemplo, es mejor despertar a todos los demás y alimentarlos también.

Las almohadas de lactancia son útiles tanto para la lactancia materna como para el biberón. Estas grandes almohadas en forma de U pueden ayudarte a sostener firmemente a cada bebé a cada lado. Las almohadas comunes también funcionan, pero son un poco más difíciles de usar. No te preocupes, con el tiempo te acostumbrarás; ¡y tus antebrazos estarán súper fuertes!

Si optas por la lactancia materna, recuerda que puede requerir práctica adicional. Considera consultar a un especialista en lactancia que pueda ayudarte a maximizar la producción de leche.
Después de la alimentación, coloca a tus bebés en posición vertical para ayudar en la digestión. Considera hablar o cantarles a tus bebés. ¡Este es un momento excelente para fortalecer el vínculo!

Dormir juntos es mejor

Muchos bebés múltiples se sienten reconfortados por la presencia de sus hermanos, así que piensa en ponerlos en la misma cama. La mayoría se acostumbrará a los ruidos y hábitos de sueño de los demás y estará feliz de estar juntos. Dormir juntos es perfectamente seguro. Puedes revisar diferentes métodos de sueño aquí y descubrir cuál se adapta mejor a tu familia. Eventualmente, tus bebés dormirán en cunas separadas, pero disfruta de esos momentos adorables mientras puedas.

Formando comunidad

Durante las primeras semanas, es extremadamente importante contar con ayuda adicional. Ya sea buscando orientación de un miembro de la familia o de un especialista, no tengas miedo de pedir ayuda. ¡Así que comienza a planificar las responsabilidades compartidas lo antes posible!

Estimulación para cada uno

Aunque tus bebés son múltiples, cada uno tiene su propia personalidad y necesidades. Dedica tiempo individual para interactuar y estimular a cada bebé de forma única. Esto ayudará a fortalecer el vínculo entre tú y cada uno de ellos.

Aprovecha cada momento para conectar con tus bebés y disfrutar del milagro de la vida en multiplicidad. Con amor, paciencia y apoyo, estarás preparado para enfrentar cualquier desafío que venga en el camino y criar a tus preciosos hijos de manera feliz y saludable.


Olivia Maitret es una psicóloga con especialidad en Educación y una maestría en Terapia Breve Sistémica. Es instructora de mindfulness y se especializa en el tratamiento de problemas de aprendizaje. Olivia pasó cuatro años como profesora de preescolar, tres como consejera escolar y le enseña a niños a meditar. Es una psicoterapeuta familiar y le entusiasma apoyar a padres y profesores de todo el mundo para que continúen participando e involucrándose en el desarrollo infantil.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *