Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo estimular el pensamiento lógico matemático (STEM) en los niños?

niño construyendo una estructura de juguete

Puntos clave:

  1. Los bebés son científicos naturales desde el nacimiento.
  2. Participa en juegos repetitivos para enseñar conceptos como la gravedad.
  3. Fomenta habilidades STEM a través de varios tipos de juego.
  4. Anima el cuestionamiento y amplía el vocabulario con palabras avanzadas.

Los bebés nacen siendo científicos. Son capaces de desarrollar teorías sobre el funcionamiento del mundo y aprenden constantemente a través de la observación, exploración y experimentación de su entorno. El Centro para la Creatividad Infantil del Bay Area Discovery Museum establece que incluso los bebés menores de un año tienen la capacidad cognitiva de comprender conceptos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). El truco para estimular estas habilidades está en interactuar de manera más intencionada con nuestros hijos.

Estas son algunas maneras es que puedes estimular el pensamiento STEM de tu pequeño:

  • Dale “juguetes manipulables”. Estos permiten que los niños los transformen en algo nuevo dependiendo de cómo los utilicen. Por ejemplo, una sonaja puede emitir sonidos suaves o fuertes dependiendo de qué tan fuerte se la agite.
  • Participa en “juegos repetitivos”. Repetir alguna acción una y otra vez, como tirar un juguete y recogerlo varias veces, ayuda a los pequeños a aprender conceptos complejos como la gravedad y la causa-efecto.
  • Practiquen los cuatro tipos de juego. El juego imaginativo estimula la creatividad e imaginación; el juego de exploración permite que los niños experimenten con sus alrededores; el juego guiado incluye interacciones y el aprender de los adultos; y el juego libre deja que los niños sean independientes.
  • Pregunta constantemente el qué, cómo y por qué de las cosas para que tu hijo reflexione y cuestione sus propias experiencias.
  • Introduce palabras nuevas a su vocabulario. Desde muy temprana edad usa palabras adecuadas y avanzadas para describir lo que están haciendo.

Elizabeth Rood, directora del Centro para la Creatividad Infantil, recomienda que los padres no se obsesionen por enseñarle estos conceptos a sus hijos. Más bien, deben concentrarse en acompañar y experimentar con ellos el mundo, donde las maravillas de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería están en todas partes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *